Desconocido el futuro de la fragata F-313 Helge Ingstad

maquina-de-combate.com – El contratista Scaldis Salvage & Marine Contractors NV ha reflotado la fragata misilera F-313 Helge Ingstad de la Armada de Noruega. La fragata chocó el 8 de noviembre pasado con el tanquero Sola TS, a consecuencia del cual se hundió en los fiordos noruegos. La fragata regresaba de participar en los ejercicios navales Trident Juncture. El buque tanque sufrió daños menores.

La empresa ha utilizado dos grúas flotantes, la grúa Gulliver (de 4,000 toneladas de capacidad de izaje) y la grúa Rambiz (de 3,700 toneladas de capacidad) para reflotar la fragata de construcción española. La operación de salvataje habría tenido un costo aproximado de 78 millones de dólares.

Durante semanas, personal especializado se ha abocado a la recuperación del armamento a bordo de la fragata, salvo sus torpedos Stingray, en particular sus baterías. Los torpedos han tenido que ser detonados porque la Armada noruega los consideraba demasiado sensitivos para su reutilización. A pesar de haber permanecido más de tres meses debajo del agua, la Armada de Noruega espera recuperar gran cantidad de equipos y componentes.

El destino de la fragata no se ha determinado aún.

La fragata F-313 Helge Ingstad tras ser recuperada de las aguas. Foto: Fuerzas Armadas de Noruega

La fragata clase Fridtjof Nansen es una de cinco unidades construidas por Navantia para la Armada de Noruega. Tiene 130 metros de eslora, 16.8 metros de manga máxima, desplazamiento a plena carga de 5,290 toneladas métricas, calado de diseño de 4.9 metros, velocidad máxima de 26 nudos, alcance de 4,500 millas náuticas, tiene acomodaciones para 146 personas, sistema de propulsíón Codag (cuatro motores diésel y dos turbinas a gas), dos hélices de paso controlable, cuatro generadores diésel, un motor eléctrico retráctil.

Asimismo, integra un sistema integrado de navegación, sistema integrado de gestión de plataforma, sistema de combate Aegis (con el radar SPY-1F), sonar de casco, sonar remolcado, dos iluminadores MK-82, radar de búsqueda de superficie en banda S, un sistema IRST, un sistema de control de tiro electro-óptico, un cañón principal de 76 mm, un cañón ligero de 40 mm, una célula de lanzamiento vertical de misiles MK41 VLS con ocho celdas (capacidad para 32 misiles ESSM), dos lanzadores cuádruples para misiles anti-buque, dos lanzadores de señuelos, señuelos contra torpedos, entre otros.

Las grúas flotantes empleadas por Scaldis para recuperar la fragata siniestrada. Foto: Scaldis Salvage & Marine Contractors

Copyright © maquina-de-combate.com