Ahora denominado TR-61 BAE Hualcopo

maquina-de-combate.com – En una ceremonia llevada a cabo en la tarde del 24 de julio, la Armada de Ecuador ha incorporado al buque de carga TR-61 BAE Hualcopo. En el evento se izó la bandera ecuatoriana por vez primera en el buque.

El buque, construido en 2015 y bautizado Fu Yuan Yu Leng 999, fue interceptado el 14 de agosto de 2017 mientras transitaba en la zona de la Reserva Marina de las Islas Galápagos. Al ser abordado por personal de la Armada se encontraron unas 300 toneladas métricas de especies protegidas de peces en sus bodegas, las que en un 75% eran tiburones de especies varias, incluyendo tiburones Galápagos, Silky, Martillo, un tiburón ballena juvenil. sacos con aletas de tiburón, tiburones neonatos y no natos.

Tras el levantamiento del inventario de las especies encontradas en el buque chino, se procedió a destruir la carga ilegal en aguas fuera de la reserva marina. Posteriormente, el buque fue trasladado hacia el Puerto de Manta, donde fue entregado a las autoridades ecuatorianas y la tripulación fue detenida.

Entablado un proceso judicial para definir el destino del navío, el 21 de mayo de 2019, la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia de Quito se pronunció por unanimidad, a favor del decomiso del buque chino, confirmando una reparación económica de 6.1 millones de dólares a favor del Parque Nacional de Galápagos.

El capitán del buque y tres de sus ayudantes fueron sentenciados a tres años de prisión, mientras que al resto de la tripulación, 16 personas, fueron condenados a un año de prisión por delitos contra la flora y fauna silvestre.

El 8 de junio de 2020, el gobierno de Ecuador emitió el Acuerdo Ministerial Nº 193 que delega en el comandante general de la Armada, en representación del ministro de Defensa, la suscripción del convenio de transferencia gratuito a favor de la Armada de Ecuador.

Buque de carga TR-61 BAE Hualcopo incorporado días atrás en el servicio activo de la Armada de Ecuador. Foto: Armada del Ecuador

Copyright © maquina-de-combate.com