– Submarino SS-23 General O’Higgins

maquina-de-combate.com – El submarino de ataque Tipo Scorpene, SS-23 General O’Higgins, de la Armada de Chile se encuentra en la costa suroeste de Estados Unidos desde inicios de julio pasado para participar en el ejercicio de guerra antisubmarina DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) con unidades de combate de la Armada de Estados Unidos.

El submarino O’Higgins arribó a la Base Naval Point Loma, en el sur del Estado de California el 1 de julio de 2021. La estancia del submarino y su tripulación en Estados Unidos se prolongará por más de cinco meses, como es usual en los ejercicios DESI (o Subdiex, como los denomina la Marina de Guerra del Perú cuando participa uno de sus submarinos) en preparación a un despliegue operacional de un grupo de combate de portaviones de la Armada de EEUU.

Los silenciosos submarinos de propulsión diésel-eléctrica son hoy por hoy una de las principales amenazas que enfrentan los gigantescos portaviones de Estados Unidos. A esta amenaza se le sumará próximamente la primera generación de los nuevos misiles hipersónicos que se están desarrollando. DESI fue establecida en el año 2001 y desde entonces ha tenido como sparring a submarinos de la Marina de Guerra del Perú (el sparring más frecuente hasta la fecha, una situación que podría cambiar con la desastrosa administración de Pedro Castillo en el gobierno peruano), de la Armada de Chile, Armada Nacional de Colombia y Marina de Brasil. La Armada de Chile se sumó a los ejercicios DESI a partir del año 2007.

El submarino Scorpene de la Armada de Chile tiene 66.4 metros de eslora, ocho metros de manga máxima (incluyendo los hidroplanos), 5.4 metros de calado medio, desplaza 1711 toneladas métricas en inmersión, se puede desplazar a 21 nudos como máximo en inmersión, tiene una autonomía de 6500 millas náuticas a ocho nudos en la superficie, tiene seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, tiene capacidad para transportar hasta 18 torpedos o una combinación de torpedos (Black Shark Advanced, SUT Mod 1), misiles antibuque SM-39 Exocet y minas.

El submarino SS-23 General O’Higgins interactúa como un helicóptero naval Sea Hawk de la Armada de Estados Unidos durante una maniobra de transferencia de cargas del ejercicio de guerra antisubmarina DESI 2021. Foto: Armada de EEUU

Copyright @ maquina-de-combate.com