Torreta manufacturada por Kongsberg Defence
150 unidades del ACV 8×8 tendrán la torreta

maquina-de-combate.com – BAE Systems ha seleccionado la torreta MCT-30 (Medium Calibet Turret 30) para su integración en el vehículo blindado anfibio ACV (Amphibious Combat Vehicle) que la empresa desarrolla en asociación con Iveco Defense en beneficio del Cuerpo de Infantería Naval de Estados Unidos, Marines.

La torreta MCT-30 es un producto de Kongsberg Defense que emplea como arma principal un cañón de 30 mm. La torreta está siendo integrada en un número de los blindados Stryker ICV del Ejército de Estados Unidos para incrementar su potencia de fuego. Los Stryker ICV (Infantry Carrier Vehicle) que reciben la MCT-30 se denominan Dragoon.

La entrega de los primeros prototipos del ACV 8×8 con la torreta MCT-30 se ha previsto para el año 2021. La fase de producción empezará posteriormente a la validación de la variante por el usuario final.

La torreta es de operación remota desde el innterior del vehículo blindado.

El contrato marco para la producción del ACV 8×8 fue adjudicado a BAE Systems en el año 2018 y en los primeros días de marzo pasado se le adjudicó otro subcontrato para la producción y entrega de otras 26 unidades del ACV, elevando la cifra de vehículos ordenados a 116 unidades. El programa aún se encuentra en la fase de producción inicial a bajo ritmo (LRIP, por sus siglas en inglés).

El ACV tiene un motor turbodiésel de 700 HP (acepta otros combustibles), puede embarcar a 13 fusileros en asientos de mitigación de detonaciones, la tripulación la componen tres personas, mide 8.8 metros de largo, 2.8 metros de alto, ancho de 3.1 metros, peso vacío de 26 toneladas métricas, carga útil de hasta 4000 kilogramos, velocidad máxima en pista de 105 km/h y en el agua de seis nudos (unos 10 km/h), alcance de 700 kilómetros, 10.2 metros de radio de giro, puede desplazarse en el agua hasta en condiciones de Mar Estado 3, integra un sistema de autodiagnóstico del sistema eléctrico y sistema centralizado de inflado de neumáticos, el casco monococo es de acero, su forma inferior facilita la disipación de detonaciones, entre otros.

El vehículo blindado anfibio ACV 8×8 con la torreta MCT-30. Foto: Kongsberg Defence

Copyright © maquina-de-combate.com