– Contrato firmado ayer entre la OCCAR y Fincantieri
– Con opción para otros dos submarinos

maquina-de-combate.com – La Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR, Organization Conjointe de Cooperation en matiere d’ARmement) y el astillero Fincantieri han firmado ayer 26 de febrero el contrato para la compra venta de dos modernos submarinos de ataque U212 NFS en beneficio de la Marina Militar Italiana (MMI).

El contrato comprende la opción para la adquisición de otros dos submarinos U212 NFS, donde NFS significa Near Future Submarine. También incluido en el contrato un programa de soporte logístico por die años y un sistema de entrenamiento. El valor contractual asciende a aproximadamente 1350 millones de euros.

Los funcionarios encargados de firmar el contrato fueron el directo de la OCCAR, Matteo Bisceglia, y el gerente general de Fincantieri Military Vessels Division, Giuseppe Giordo.

El submarino U212 NFS es una significativa evolución de los submarinos U212A que alinean las Armadas de Alemania e Italia, integrarán los últimos desarrollos tecnológicos en el segmento de la guerra submarina, incluyendo un nuevo sistema de comando y control y baterías de litio iones.

El primer submarino U212 NFS será entregado a la MMI a los 81 meses tras la adjudicación del contrato.

El programa U212 NFS abarca actualmente solo a Italia, cuyo gobierno le delegó a la OCCAR la importante labor de administrarlo para simplificar así la ruta que tendrían que seguir otros países europeos para unirse al programa y adquirir los nuevos submarinos.

La cooperación entre Fincantieri y ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS, fabricante original de los submarinos U212) ha permitido el ingreso al servicio activo con la MMI de cuatro submarinos U212A, bautizados Todaro, Sciré, Venuti y Romei, entregados al instituto armado italiano entre los años 2006 y 2016. La Armada de Alemania alinea seis submarinos U212A. Tanto los submarinos italianos como los alemanes integran sistema AIP (Air-Independent Propulsion) y materiales en el casco que incrementan la furtividad del moderno sumergible.

Eventualmente, la MMI incorporará cuatro submarinos U212 NFS para reemplazar cuatro submarinos Clase Sauro que también tiene en servicio. Los nuevos U212 NFS se espera que sean entregados entre 2027 y 2029.

Diagrama que representa la futura silueta de los submarinos U212 NFS de la Marina Militar Italiana. Foto: Fincantieri

Copyright @ maquina-de-combate.com