– Un par para cada Marina
– Primera unidad será entregada en 2029

Recreación digital de las fragatas ASW que Damen construirá para las Armadas de Bélgica y Países Bajos. Foto: Damen Shipyards

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Países >Bajos, Damen Shipyards y Thales Group han firmado un contrato para el diseño, construcción, pruebas y entrega de cuatro fragatas misileras orientadas a la guerra antisubmarina (ASW), dos para la Armada de Bélgica y dos para la Armada de Países Bajos.

El acuerdo firmado el 29 de junio a bordo de la fragata HNLMS Karel Doorman, fue suscrito por el secretario de Estado para la Defensa de Países Bajos, Christophe van der Maat; el director ejecutivo de Damen Shipyards Group, Arnout Damen; el director gerente de Damen Naval, Roland Briene; y el director ejecutivo de Damen Netherlands, Gerben Edeljin.

Las fragatas a construir reemplazarán a las actuales fragatas multipropósito Clase Karel Doorman, si bien tendrán orientación ASW (Anti-Submarine Warfare) podrán ser utilizadas en variedad de misiones, integrarán un sistema de propulsión híbrido (diésel-eléctrico), tanto el casco como la integración e instalación de secciones, partes, componentes, sistemas y sensores se harán de tal manera que disminuyan lo más posible la emisiones de sonido de la nave para así dificultar su detección por parte de submarinos al acecho. Integrarán una completa suite de sensores para detectar submarinos.

Al respecto, el secretario Christophe van der Maat, sostuvo que “la adquisición de fragatas ASW se está dando de la manera que prefiero, a través de una intensa cooperación entre países, fuerzas armadas e industria. Con el tiempo, el resultado será un sistema de armas potente e innovador. Esto nos beneficiará como usuarios directos, pero también a Europa y la OTAN”.

Por su parte, el director ejecutivo de Damen, Arnout Damen, afirmó: “Este es un maravilloso proyecto y nuevo especial capítulo para nuestra división Damen Naval. Estamos orgullosos por tener la construcción de estas hermosas fragatas y aguardamos con ansías el trabajo a realizar con los socios y proveedores, mayormente neerlandeses, en este proyecto. Con el lanzamiento de estos proyectos para los clientes, retenemos conocimiento vital en nuestro propio país y así mantenemos nuestro lugar en el mundo de las construcciones navales complejas de primer nivel. Más importante aún, las tripulaciones de las Armadas de Bélgica y Países Bajos tendrán fragatas estado-del-arte para realizar sus cruciales tareas”.

“Estamos encantados porque Thales ha sido nuevamente seleccionado para proveer sensores y sistemas de control de tiro para una nueva clase de buques para la Real Armada de Países Bajos. La tripulación de las fragatas ASW serán capaces de confiar en nuestro ultramoderno Above Water Warfare System (Sistema de Guerra Sobre la Superficie) que suministra defensa efectiva contra las amenazas actuales y futuras. Junto a los buques F126 de Alemania, las fragatas ASW de Bélgica y Países Bajos, utilizarán tecnologías avanzadas e idénticas para la defensa y protección de objetos de alto valor”, dijo Gerben Edelijn, director ejecutivo de Thales Nederlands.

Las fragatas pesadas ASW tendrán una eslora de 145 metros, manga de 18 metros, calado de 5.5 metros y un desplazamiento de 6.400 toneladas métricas, una triuplación de 117 marinos y capacidad para embarcar personal extra, estarán equipadas con la suite UWWS (Under Water Warfare Suite), el AWWS y señuelos submarinos. Entre su armamento, dispondrán de un cañón naval de 76 mm, torpedos MJ54, misiles antiaéreos RAM (Rolling Airframe Missile) y misiles antibuque NSM (Naval Strike Missile). También podrán acomodar misiles más potentes y láser de alta energía. Tendrán un helicóptero orgánico con hangar, vehículo no tripulado de superficie y/o submarino, entre otros.

Las actuales fragatas Clase Karel Doorman fueronb construidas a partir de 1985 por Damen Naval, que por entonces se denominaba Koninklijke Maatschappij de Schelde. Entre 1991 y 1995, ocho fragatas Clase M fueron entregadas, seis de ellas fueron eventualmente vendidas a otros países, incluyendo dos a Bélgica y dos a Chile. Llegando ya al final de su vida útil, los gobiernos de Países Bajos y Bélgica decidieron reemplazar juntos a estos navíos con fragatas ASW.

La primera fragata ASW deberá ser entregada en el año 2029.

Fragata Clase M de la Armada de Chile. La fragata presta servicios en Chile como la FF-18 Almirante Riveros. El 18 de abril de 2023 cumplió 16 años al servicio de la Armada de Chile. Foto: Armada de Chile

Copyright @ maquina-de-combate.com