El Zu-23-2 requiere de un operador sentado en el arma
– Continúa la Armada degradando sus capacidades

maquina-de-combate.com – La Armada de Venezuela ha reemplazado el sistema automatizado de defensa antiaérea próxima Millunium Gun del buque de patrulla oceánica PO-13 AB Yekuana con un veterano cañón Zu-23-2 de similar misión, pero de diseño con varias décadas encima, de operación básicamente manual.

El cañón Oerlikon Millenium Gun estaba ubicado hacia la popa del navío, sobre el hangar. Es un moderno sistema de defensa cercana contra amenazas aéreas que integra un cañón de 35 mm con una recámara en configuración de revólver con cuatro espacios. Dos dispositivos magnéticos en la punta del tubo miden la velocidad de egreso de cada munición que facilita la estimación del tiempo de vuelo hacia el objetivo y permite calibrar la espoleta de cada munición, sin afectar la cadencia de tiros de unos 1000 municiones por minuto. La munición Ahead, una opción del arma, incorpora 152 cilindros de tungsteno que se liberan al detonar el proyectil, multiplicando la probabilidad de impacto.

El operador del Zu-23-2 tiene que estar sentado en el arma para accionarla. El operador, sentado en el arma, tiene la responsabilidad de enganchar vía óptica (mira óptica de cálculo para tiro antiaéreo ZAP-23 con ingreso manual de datos y mira telescópica para tiro contra objetivos terrestres, tropa, vehículos u objetivos estáticos) al objetivo, apuntar el arma y abrir fuego.

La ametralladora antiaérea Zu-23-2 fue desarrollada a fines de la década de 1950, integra dos cañones automáticos de 23 mm que tienen un alcance aproximado de 2.5 kilómetros y están integrados a un remolque de dos ruedas y asiento para el tirador o artillero que pliega sus ruedas para abrir fuego en modo estacionario. Los cañones son alimentados por dos cajas de municiones.

En septiembre de 2009, el Ejército de Venezuela adquirió 300 unidades Zu-23-2 ZOM 1-4, una variante modernizada de la pieza que integra un lanzador triple de misiles antiaéreos de corto alcance Igla-S. Haciendo la salvedad que de acuerdo a información no oficial, el Ejército de Venezuela adquirió las piezas de artillería sin los lanzadores Igla-S.

Con el reemplazo del Millenium Gun, la Armada de Venezuela ha degradado severamente las capacidades de autodefensa de su buque de patrulla oceánica. De acuerdo a la cuenta de Twitter de Petro Noticias, que el reemplazo no es una tendencia sino que se ha implementado de manera exclusiva en el Yekuana. Petro Noticias ha publicado un par de fotos donde se aprecia el retroceso en materia tecnológica que ha experimentado el buque patrullero de Venezuela, una de las cuales la puede apreciar a continuación.

El buque de patrulla oceánica Yekuana con su montaje antiaéreo Zu-23-2 sobre el hangar. Foto: Petro Noticias

Copyright © maquina-de-combate.com