– Venezuela permanece en la lista desde 2006
– Les acompañan en la lista Irán, Corea del Norte y Siria

maquina-de-combate.com – El Departamento de Estado de Estados Unidos ha incorporado a Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo y reitera a Venezuela en dicha lista. Venezuela figura en la lista negra desde el año 2006.

Acompañan a ambos países latinoamericanos en la lista los gobiernos de Irán, Corea del Norte y Siria.

Bajo la Sección 40A(a) del Acta de Control de Exportaciones de Armamento de Estados Unidos, el gobierno de Cuba ha sido certificado como país no completamente cooperador en las actividades contraterroristas que han desplegado diversidad de agencias e instituciones de Estados Unidos en el año 2019.

Cuba no aparecía en la lista negra desde el año 2015.

La certificación que reconoce a países que no cooperan en el combate contra el terrorismo implica además la prohibición automática de ventas de bienes y servicios para la Defensa a dichos países y también la prohibición de emitir licencias relacionada a artículos o serviciios para la Defensa.

Situación en 2019

Irán – A criterio del Departamento de Estado, el gobierno de Irán ha continuado siendo el más grande patrocinador del terrorismo, apoyando a Hezbollah, grupos terroristas palestinos y otras organizaciones terroristas que operan en Oriente Próximo. En 2019, Irán ha mantenido su soporte a varios grupos terroristas en Irak, incluyendo al Kata’ib Hizballah (KH), Harakat al-Nujaba (HAN) y Asa’ib Ahl al-Haq (AAH).

La Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), designada como organización terrorista extranjera, ha estado directamente involucrada en el ploteo de actividades terroristas y ha asesinado a estadounidenses. El IRGC, principalmente a través de la fuerza Quds, ha tenido rol preponderante entre otras entidades iraníes en la dirección y ejecución de una campaña terrorista a nivel global.

Corea del Norte – En 2019, cuatro japoneses que participaron en el secuestro de un avión de Japan Airlines en 1970 continúan viviendo en Corea del Norte. El gobierno japonés ha continuado intentando obtener confirmación del destino de 12 japoneses que se cree fueron secuestrado por entidades estatales norcoreanos en los setentas y ochentas.

Siria – Siria ha continuado su soporte político y militar a grupos terroristas, incluyendo el suministro de armamento y soporte político a Hezbollah. Las relaciones del régimen de Assad con Hezbollah continuó fortaleciéndose en 2019 mientras el régimen se volvió más dependiente de actores externos para luchas contra opositores y áreas seguras. Milicias respaldadas por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán permanecen presentes y activas en el país con el permiso del presidente Bashar al-Assad.

Venezuela – En 2019, Maduro y miembros del ex régimen en Venezuela continúa suministrando un ambiente permisivo para que terroristas en la región mantengan una presencia. Mientras Nicolás Maduro ya no es el presidente legítimo de Venezuela en este período, su control dentro de Venezuela impide efectivamente la cooperación con Estados Unidos en actividades contraterroristas. Individuos relacionados a disidentes de las FARC (que permanecen comprometidos con el terrorismo a pesar de los acuerdos de paz en Colombia) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han estado presentes en el país.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos criminales contra Maduro y algunos miembros del ex régimen por su participación en una asociación narcoterrorista con las FARC en los últimos 20 años.

Cuba – Miembros del ELN, que viajaron a La Haban para llevar a cabo conversaciones de pazo con el gobierno colombiano en 2017 permanecieron en Cuba en 2019. Alegando protocolos de la negociación de paz, Cuba se ha rehusado a extraditar a Colombia a diez líderes del ELN que viven en La Habana luego de que el grupo se adjudicara responsabilidad por el atentado con explosivos de enero 2019 en una Academia de Policía en Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 60.

Al Estados Unidos compartir con Colombia importantes objetivos contraterroristas en el combate de organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a relacionarse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no coopera con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para garantizar una paz justa y duradera, y oportunidades para su pueblo.

Además, Cuba alberga a varios fugitivos estadounidenses que son requeridos por cargos de violencia política, varios de los cuales han residido en Cuba por décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha rehusado a entregar a Joanne Chesimard, convicto por el asesinato del policía del Estado de New Jersey, Werner Foerster en 1973. El gobierno cubano le provee vivienda, alimentación y cuidados médicos a estos individuos.

Fotos de cadetes de la Policía de Colombia fallecidos en el atentado del 17 de enero de 2019 en instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá. Foto: Policía Nacional de Colombia

Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos