– Para el Ejército de España
– El VCR 8×8 estará eventualmente disponible para la exportación

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de España ha firmado un documento de compromiso con la industria para habilitar la constitución de una empresa conjunta en la forma de una Sociedad Anónima para que se haga cargo de la producción de los vehículos blindados 8×8 que requiere el Ejército de Tierra de España.

Los blindados se denominan Vehículo de Combate sobre Ruedas 8×8 (VCR 8×8).

Las empresas que tienen el encargo de formar la empresa conjunta son Indra Sistemas S.A., Santa Bárbara Sistemas S.A., Sapa Placencia S.L. y Escribano Mechanical & Engineering S.L. La naciente empresa conjunta se dedicará, al menos por lo pronto, en exclusividad a la producción de los 348 VCR 8×8, así como del mantenimiento, apoyo de ciclo de vida y eventualmente de la comercialización en el mercado internacional de los VCR 8×8.

El VCR 8×8, denominado por el Ejército de España como Dragón 8×8. Foto: Ministerio de Defensa de España

Las 348 unidades de VCR 8×8 se deberán entregar al Ejército de Tierra de España en un plazo no mayor de siete años, contabilizados a partir de la firma del contrato correspondiente, el cual se espera firmar en el tercer trimestre del presente año tras un período de conversaciones entre las partes.

La participación de la industria española en el programa de producción del VCR 8×8 no deberá ser menor al 70%. Los efectos económicos positivos de este programa industrial se percibirán especialmente en las localidades de Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid, donde se proyecta la creación de 650 puestos de trabajo directo y otros 1000 empleos indirectos.

El sorpresivo anuncio y firma correspondiente del Ministerio de Defensa echa por tierra meses de dudas en torno al programa VCR 8×8 como resultante de la declaratoria de desierto del concurso en diciembre pasado por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa de España tras considerar inaceptable las pretensiones económicas de los postores preferentes.

El ciclo de vida proyectado del VCR 8×8 Dragón se estima en unos 40 años. El vehículo blindado es un Piranha V la compañía suiza, subsidiaria de General Dynamics European Land Systems (GDELS), que se viene adaptando a los requerimientos del Ejército de España.

El VCR 8×8 en movimiento. Foto: Indra Sistemas

Copyright © maquina-de-combate.com