– Denominación local VMBT-LSR
– Primer lote de un programa mayor de compras

maquina-de-combate.com – El 6 de noviembre se llevó a cabo el acto de firma de contrato entre el Ejército Brasilero e Iveco Vehículos de Defensa para la compra-venta de 32 vehículos de alta movilidad LMV 4×4 (Light Multirole Vehicle, Vehículo Ligero Multirol).

El Ejército denomina a los vehículos VMBT-LSR o Vehículo Blindado Multitarea Ligero Sobre Ruedas. Los vehículos serán fabricados en Italia y entregados a lo largo de cuatro años. Ya en Brasil, a las 32 unidades se les integrarán armamento estandarizado del Ejército y su sistema de comando y control, cuando corresponda. La manufactura de lotes sucesivos puede trasladarse a instalaciones en Brasil.

La ceremonia se desarrolló en la sede del Cuartel General del Ejército Brasilero, en la ciudad de Brasilia. Preentes el embajador de Italia, Antonio Bernardini; el Comandante de Logística del Ejército, general Carlos Alberto Neiva Barcellos; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Walter Souza Braga Netto; el secretario de Economia y Finanzas del Ejército, general Valério Stumpf Trindade; el presidente da CNH Industrial/IVECO, Vilmar Domingos Fistarol; el director de IVECO Vehículos de Defensa, Humberto Spinetti, entre militares y ejecutivos varios.

Para el Ejército Brasilero, el VBMT-LSR es una nueva plataforma blindada que se adquiere como parte del Programa Estratégico Guarani. Los vehículos serán entregados a unidades de Infantería y Caballería Mecanizada.

El VBMT-LSR es un vehículo de mayor movilidad al blindado Guaraní 6×6, tiene menores dimensiones, menor perfil y puede ser asignado a labores simples en las que no conviene desplazar los blindados 6×6, en particular, misiones de restablecimiento del orden público y patrullaje de zonas de frontera. La introducción de los vehículos 4×4 cubre una brecha de capacidades en el Ejército Brasilero e imprime mayor flexibilidad a la estructura organizacional del instituto armado.

Este primer lote de vehículos VBMT-LSR, fabricados en talleres de CNH Industrial/IVECO italiana serán empleados en campañas de pruebas en el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx), con sede en Rio de Janeiro, y en actividades de Experimentación Doctrinaria del Programa Estratégico del Exército Guaraní, que se llevan a cabo en instalaciones de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, en la localidad de Cascavel, Estado de Paraná, en el sur del país.

Las pruebas de validación servirán para verificar la integración de sistemas, sistemas de armas, preparar el futuro ensamblaje y/o fabricación local de los siguientes lotes del VMBT-LSR. El Ejército Brasilero espera producir eventualmente un 90% de estos vehículos 4×4 a nivel local.

El LMV 4×4 de Iveco Vehículos de Defensa. Foto: Ejército Brasilero

Copyright © maquina-de-combate.com