El Iron Fist de IMI

maquina-de-combate.com – El Ejército de EEUU (US Army) ha decidido proseguir con los trabajos de investigación para la integración de un sistema de protección activa (APS) en su vehículo de combate de infantería M2 Bradley. La integración de sistemas APS en sus vehículos blindados, incluyendo el tanque rector de combate Abrams, ha sido considerado prioridad por el US Army.

Un comité de análisis de requerimientos del instituto armado le ha dado el visto bueno a la actualización del M2 Bradley mediante la adición de un sistema APS. En base a tal decisión, un consorcio formado por General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GD-OTS), Elbit Systems e Israel Military Industries (IMI) ha decidido avanzar hacia la segunda fase de su estudio para la integración del Iron Fist Light en el Bradley. El sistema seleccionado no pesa mucho, es de integración simple, sus vectores de interceptación activa de proyectiles pueden ser ubicados en múltiples posiciones para una cobertura de 360 grados, tanto en campo abierto como en ambientes urbanos.

El sistema Iron Fist Light Configuration es una solución hard kill que utiliza una munición para interceptar la amenaza que se aproxima rápidamente al vehículo protegido. Esta amenaza puede tomar la forma de un mortero, granada propulsada, misil anti-tanque, entre otros. El desempeño de estos sistemas contra municiones flecha (APFSDS) aún es cuestionado.

La destrucción de la amenaza se realiza mediante detonación por proximidad. Se utilizan municiones insensitivas. El sistema escanea en RF e IR por amenazas al vehículo portador. Pesa unos 250 kilogramos, los módulos que cargan los interceptores se atornillan al vehículo, no requiriendo penetración del chasis o torreta, tampoco exigen demasiada potencia eléctrica, entre otros.

Cabe indicar que Elbit Systems aporta al sistema de protección activa su dispositivo de alerta pasiva (infrarrojo) que detecta amenazas al vehículo portador y genera la alerta para activar la solución hardkill. De acuerdo a Elbit Systems, el dispositivo es confiable para detectar incluso a municiones cinéticas.

M2 Bradley del Ejército de EEUU. Foto: Ejército de EEUU
Componentes del sistema Iron Fist Light Configuration. Foto: Israel Military Industries

Copyright © maquina-de-combate.com