– De un total de 20 unidades

Tres de los cinco lanzadores M142 Himars recibidos por el Ministerio de Defensa de Polonia. Foto: Agencia de Armamento de Polonia

maquina-de-combate.com – La Agencia de Armamento del Ministerio de Defensa de Polonia ha anunciado la recepción de cinco lanzadores múltiples de cohetes M142 Himars provenientes de Estados Unidos. Se trata de los cinco primeros lanzadores de un total de 20 unidades adquiridas, incluyendo dos lanzadores de entrenamiento. El paquete adquirido abarca además a un paquete de municiones GMLRS (Guided Multiple Launch Rocket System), misiles superficie-superficie ATACMS (Army Tactical Missile System y municiones de entrenamiento.

Polonia ya ha había recibido con anterioridad diferentes componentes del sistema de armas Himars pero es la primera vez que recibe los camiones lanzadores. La Agencia de Armamento espera recibir todos los lanzadores para fines de año.

Himars es un producto del fabricante Lockheed Martin que ha sido utilizado con singular éxito por las Fuerzas Armadas de Ucrania en la defensa de su integridad territorial. El moderno sistema de artillería consta de un módulo para lanzamiento de seis cohetes guiados GMLRS o para un misil ATACMS integrado en la sección trasera de un camión FMTV de tracción 6×6. La movilidad que le otorga la plataforma seleccionada le permite a los operadores detenerse, abrir fuego y moverse a otra ubicación en cuestión de minutos para tener muchas más probabilidades de evitar el fuego de contrabatería. El vehículo lanzador puede ser transportado a bordo de un C-130 Hércules.

De acuerdo a Lockheed Martin, la familia de municiones disponibles para Himars comprende proyectiles con alcances entre 300 y 499 kilómetros. La munición GMLRS Unitaria tiene un alcance que excede los 70 kilómetros, mientras que la munición GMLRS-ER (Extended Range) tiene un alcance aproximado de 150 kilómetros. El misil ATACMS tiene diferentes variantes con alcances de 165 kilómetros (Bloque 1, 300 kilómetros (Bloque 1A) con diferentes cabezas de guerra.

Cabe indicar que la Agencia de Armamento de Polonia ha informado que se adquirirán números adicionales del M142 Himars.

Polonia también ha adquirido el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes K239 Chunmoo a Corea del Sur.

Copyright @ maquina-de-combate.com