– Emiratos Árabes Unidos les reemplaza con el Rafale

Cazas Mirage 2000-9 de la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos. Foto: Dassault Aviation

maquina-de-combate.com – Desde por lo menos el año pasado se especula en la prensa especializada sobre el interés de múltiples países por hacerse de un número importante de cazas Mirage 2000-9 que la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos tiene en inventario. Desde Indonesia, Grecia, Marruecos, Egipto hasta Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ya ha expresado su intención de vender buena parte de sus Mirage 2000-9 y espéra una compensación eeconómica satisfactoria por ellos. La venta de los Mirage 2000 es factible habida cuenta que EAU ya ha pactado la adquisición de 80 cazas Rafale con el gobierno de Francia.

El versátil y competente Rafale es el sucesor del Mirage 2000, producido por la misma casa, Dassault Aviation. Una pena que el fabricante francés haya suspendido la producción del Mirage 2000 años atrás, lo que implica que para cualquier operador interesado en los cazas de EAU es prudente asegurar el soporte de partes y algunos componentes es prudente hacerse de ejemplares adicionales del delta como fuente de repuestos.

Son varios los países que extraoficialmente habrpian tenido interés de adquirir más de 30 cazas Mirage 2000-9 y semanas atrás en la prensa internacional se especulaba sobre la posible venta de estos cazas a Ucrania, vía Francia. El gobierno de Francia ha desmentido tal información.

Por otro lado, es conocido el interés del Comando Sur de Estados Unidos para que los países latinoamericanos que tienen en inventario sistemas de armas de origen ruso accedan a cederlos para que sean subsecuentemente transferidos a Ucrania. La incorporación de armamento ruso es mucho más sencilla para los ucranianos. Hasta el momento ningún país latinoamericano ha accedido a las solicitudes en ese sentido del Comando Sur de Estados Unidos, probablemente porque no habría un plan detallado de reemplazo de los sistemas de armas que se entreguen a Estados Unidos.

Perú es uno de los páíses que más sistemas de armas de origen ruso tiene áun en inventario y dependerá de Estados Unidos ofrecer paquetes interesantes de recambio para que las Fuerzas Armadas del Perú accedan a evaluar la posibilidad de intercambiar equipos militares que aún le son útiles. La intermediación y entrega de presupuesto por parte de Estados Unidos para financiar al menos parcialmente la compra de unos 36 cazas Mirage 2000-9 puede ser de interés para la Fuerza Aérea del Perú. Así como la intermediación y entrega de presupuesto por parte del gobierno estadounidense podría convencer al Ejército del Perú para hacerse de nuevos tanques rectores de combate.

El Mirage 2000-9 es considerada la versión más avanzada del caza delta monomotor de Dassault Aviation. 62 cazas Mirage 2000-9 fueron adquiridos hacia finales de 1998. De esta cantidad, 32 eran cazas nuevos y 30 eran cazas Mirage 2000 adquiridos por Emiratos Árabes Unidos en 1986 (en ese año adquieren un lote de 36 Mirage 2000) que fueron actualizados al estándar Mirage 2000-9.

Las primeras entregas empezaron en abril de 1999 y se completaron en 2004. La calificación de nuevas armas concluyó en 2005. La actualización de todos los 30 cazas Mirage 2000 al estándar Mirage 2000-9 concluyó en 2007.

El Mirage 2000-9 integra un radar multimodo RDY-2 (que puede ser reemplazad por un radar AESA de origen israelí, pero se requiere la aprobación de Francia, lo cual debe ser parte de una hipotética negociación), sistema infrarrojo Nahar (Forward Looking Infra-Red), sonda de reabastecimiento de combustible, misiles aire-aire MICA IR y MICA EM, bombas convencionales, bombas guiadas por video y láser, misiles crucero Black Shaheen, pods de designación láser Shehab, aviónica modular, moderna arquitectura IT (Information Technology), contramedidas electrónicas con capacidad de interferencia, entre otros.

Copyright @ maquina-de-combate.com