Misil desarrollado por DRDO e IAI

maquina-de-combate.com – La Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa de India (DRDO, Defense Research & Development Organisation) ha entregado la primera unidad de lanzamiento de misiles anti aéreos MRSAM a la Fuerza Aérea de India (IAF).

La entrega del sistema de defensa antiaérea MRSAM (Medium Range Surface to Air Missile) se ha llevado a cabo el 09 de septiembre de 2021, en la Estación Aérea Jaisalmer, en el Estado de Rajastán, en el noroeste de India, fronterizo con Pakistán.

Durante el acto de entrega se realizó una demostración de capacidades del misil a manera de prueba de aceptación.

La DRDO describe al MRSAM como un avanzado sistema de defensa antiaérea desarrollado en conjunto por la propia DRDO e Israel Aerospace Industries (IAI) que tiene capacidad para trabajar en redes centralizadas. También participaron en el desarrollo del sistema de armas un número no especificado de medianas y pequeñas empresas indias.

Presente en el evento de entrega, el ministro de Defensa de India, Raksha Mantri Shri Rajnath Singh, saludó el esfuerzo conjunto desplegado por la DRDO, IAI, varias agencias de inspección, socios industriales privados y estatales, para el desarrollo de lo que calificó como uno de los mejores sistemas de misiles en el mundo, de nivel estado-del-arte (segun el ministro de Defensa). “Con la entrega del sistema MRSAM a la IAF, hemos tomado un salto gigantesco hacia el logro de una ‘Aatmanirbhar Bharat’ (que significa libremente ‘India autosostenible’), tal como lo ha previsto nuestro primer ministro Shri Narendra Modi. Probará ser un cambiador-del-juego en el sistema de defensa antiaérea”.

Raksha Mantri reiteró el compromiso del gobierno indio para fortalecer la infraestructura de seguridad del país para tener la capacidad de enfrentar cual amenaza que se presente en el rápidamente cambiante escenario estratégico global. Afirmó que la modernización de las Fuerzas Armadas y la construcción de una industria de la defensa autosostenible son consideradas como una de las principales prioridades. Enfatizó la necesidad de tener unos institutos militares fuertes y que el gobierno no escatima esfuerzos para garantizar la seguridad y el desarrollo general del país.

El ministro de Defensa Raksha Mantri citó las medidas implementadas por el gobierno en el sector Defensa, incluyendo el establecimiento de corredores industriales para la Defensa en Uttar Pradesh y Tamil Nadu; la corporativización de la Ordnance Factory Board, una familia de 41 factorías dedicadas a la investigación, desarrollo, producción, pruebas, comercialización y soporte logístico de una serie de bienes para la Defensa; la localización positiva (indigenización) de más de 200 ítems para incrementar las exportaciones y fortalecer la transferencia de tecnología que ha llevado a cabo la DRDO con el sector privado. El ministro expresó su confianza que la India se convierta pronto en un país independiente en materia de manifactura para la Defensa y además en un hub de manufactura global de sistemas para la defensa.

Reafirmó el compromiso gubernamental de fortalecer la base tecnológica a través de proyectos locales de investigación, diseño y desarrollo, con un énfasis en la política “Hacer en India”, “Hacer para el Mundo” y resaltó la cercana cooperación entre los socios tecnológicos y países amigos, que ha promovido un rápido progreso hacia la realización de la visión y desarrollo del MRSAM como un gran ejemplo de tal esfuerzo colaborativo.

Describió el desarrollo del MRSAM como un ejemplo estelar de la cooperación entre India e Israel, agregando que la entrega del sistema a la IAF ha elevado la cooperación que lleva décadas a nuevas alturas y ha fortalecido la base industrial de ambos países. La infraestructura creada para el desarrollo del misil servirá para el futuro desarrollo de productos para los dos países.

MRSAM es un sistema de defensa antiaérea de punto y zona que puede ser utilizado contra variedad de objetivos incluyendo cazas, vehículos aéreos no tripulados, helicópteros, municiones guiadas y no guiadas, misiles crucero subsónicos y supersónicos, entre otros. Puede enganchar múltiples objetivos en simultáneo a distancias de hasta 70 kilómetros en escenarios de severa saturación. El misil es propulsado por un motor cohete desarrollado en la India e integra un sistema de control también desarrollado a nivel local que le imprime gran maniobrabilidad durante la fase terminal de la trayectoria.

La unidad de tiro comprende los misiles antiaéreos, Sistema de Gestión de Combate (CMS, Combat Management System), unidades de lanzamiento MLS (Mobile Launcher System), radar de largo alcance, sistema de potencia eléctrica móvil, sistema de potencia para el radar, vehículo de recarga de misiles RV (Reloader Vehicle) y vehículo de servicio en campo FSC (Field Service Vehicle).

Copyright @ maquina-de-combate.com