– Tambien una estación de radar y un sistema de defensa antiaérea Pantsir.
– Primer ataque ucraniano con misiles ATACMS.

Disparo de un misil ATACMS desde un sistema lanzador múltiple de cohetes M270 MLRS del Ejército de EEUU. Foto: Ejército de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – Las Fuerzas Armadas de Ucrania seleccionaron a un aeródromo militar ubicado en Berdyansk, región de Zaporozhye, como el primer objetivo para el uso de los misiles ATACMS que le ha transferido el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El resultado, de acuerdo a reportes de fuente abierta, es que unos 15 helicópteros, entre helicópteros de transporte armado Mi-8 y helicópteros de ataque ka-52, han sido dañados o destruidos.

También ha sido destruida una estación de radar y una unidad de lanzamiento del sistema de defensa antiaéreo Pantsir. Nuevamente, los informes provienen de fuente abierta que utilizan imágenes satelitales de mediana resolución.

MGM-140 ATACMS (Army TACtical Missile System) es un misil guiado superficie-superficie de largo alcance, se le enpaqueta en un contenedor para uso en los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) del Ejército de Estados Unidos, tanto a orugas (M270, dos unidades y seis cohetes de 227 mm) como a ruedas (Himars, una unidad del ATACMS), Integra un sistema de guía por GPS mejorado, puede cargar una cabeza de guerra de fragmentación WDU-18 de la clase de 500 libras, su alcance máximo es de 300 kilómetros y utliza combustible de estado sólido. Sigue una trayectoria balística hacia su objetivo pero tiene la habilidad de realizar correcciones de curso para mejorar la precisión al impacto.

El daño realizado a tan elevado número de helicópteros rusos se atribuye al uso de submuniciones en el misil ATACMS. Dependiendo de la variante, ATACMS puede cargar entre 300 y 950 submuniciones de fragmentación M74.

Pérdidas humanas y materiales de las Fuerzas Armadas de Rusia
De acuerdo al Ministerio de Defensa de Ucrania, las pérdidas de equipos militares de las Fuerzas Armadas de Rusia entre el 24 de febrero de 2022 y 20 de octubre de 2023, son las siguientes: Nótese que estas estimaciones de parte suelen ser máximas probables o sobreestimaciones.

Tanques: 5047 unidades
Vehículos de Combate de Infantería y Transportes Blindados de Personal: 9557 unidades
Sistemas de Artillería: 7012 unidades
Sistemas MLRS: 822 unidades
Sistemas de Defensa Antiaérea: 548 unidades
Aeronaves: 320 unidades
Helicópteros: 324 unidades
Vehículos Aéreos No tripulados Tácticos: 5326 unidades
Misiles Crucero: 1535 unidades
Buques de Guerra / Lanchas: 20 unidades
Submarinos: 1 unidad
Vehículos varios y camiones cisterna: 9370 unidades
Equipos Especiales: 985 unidades

Como se puede apreciar, las pérdidas de equipos de las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania son terribles, incluso si se toma en cuenta diferentes porcentajes de error por parte de Ucrania al contabilizar las pérdidas rusas, son pérdidas muy elevadas, las cuales les va a tomar tiempo recuperarse y lo que explica porque las autoridades rusas están buscando el apoyo de otros países para reabastecer a sus unidades militares desplegadas en Ucrania.

Otro dato, mucho más terrible que los anteriores son las bajas de personal de las Fuerzas Armadas de Rusia, las cuales son estimadas por Ucrania en 292 060 personas. Una baja en este cálculo es una combinación de personal muerto y herido, habida cuenta que un soldado que es retirado de las operaciones de combate es considerado una baja efectiva, al menos por el tiempo que dure su recuperación. Las bajas de personal han repercutido en la eficiencia de las operaciones rusas, toda vez que buena parte de su personal más capacitado fue diezmado en los primeros meses de la campaña desplegada en Ucrania.

Copyright @ maquina-de-combate.com