– Vía compra directa al fabricante Lockheed Martin.

El C-130J-30 es una versión extendida del C-130J Súper Hércules. Foto: Lockheed Martin

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa de Filipinas ha anunciado la próxima compra de tres aviones de transporte militar C-130J-30 Súper Hércules, mediante una transacción comercial directa con el fabricante estadounidense Lockheed Martin, evitando así el programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales) que ata el producto que compras a la cadena logístico del instituto armado estadounidense a través del cual se adquieren los equipos.

Las tres aeronaves formarán parte del inventario de la Fuerza Aérea de Filipinas. La entrega de las tres unidades se ha programado para el año 2026.

El razonamiento utilizado por el Departamento de Defensa de Filipinas para optar por el Súper Hércules indica que prefieren una aeronave de comprobada eficacia, gran historial de confiabilidad y durabilidad, así como abundancia de repuestos en el mercado internacional.

No es la primera vez que la Fuerza Aérea de Filipinas tendrá el C-130 Hércules, por el contrario, recibió su primer Hércules en los primeros años de la década de los setenta. Actualmente opera una combinación de transportes aéreos Hércules de modelos antiguos en misiones de transporte militar, asistencia en caso de emergencias humanitarias o desastres naturales, entre otros.

El C-130J-30 es una versión alargada del C-130J, al cual se le agrega una sección de unos cinco metros en la zona de carga.

Al incorporarse a los otros 25 operadores en 21 países que ya operan el Súper Hércules, Filipinas pasa a formar parte de una cadena global de abastecimiento que seguirá activa por varias décadas, muy importante por la longevidad y robustez de su fuselaje, y también relevante, agregará comunalidad de equipos con gran variedad de institutos armados y múltiples oportunidades de entrenamiento conjunto.

Para la incorporación del Súper Hércules en la Fuerza Aérea de Filipinas no se requerirán de inversiones en infraestructura o prolongados programas de entrenamiento, dada la familiaridad de las tripulaciones filipinas con el Hércules.

Hasta el momento, Lockheed Martin ha entregado más de 525 aviones C-130J Súper Hércules en diez variantes diferentes

Copyright @ maquina-de-combate.com