– Para la Armada de España, vía programa Ventas Militares al Extranjero.

Helicóptero naval MH-60R Sea Hawk. Foto: Lockheed Martin

maquina-de-combate.com – Lockheed Martin se ha adjudicado un contrato de la Armada de Estados Unidos para la producción de ocho helicópteros navales MH-60R Sea Hawk en beneficio de la Armada de España. La transacción de tramita a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS) del gobierno estadounidense.

Los helicópteros serán manufacturados por Sikorsky Aircraft, actualmente empresa subsidiaria de Lockheed Martin.

La Armada de España descativó sus dos últimos ejemplares del helicóptero naval Sikorsky SH-3 Sea King a mediados de 2022 y de hecho, transfirió al costo simbólico de 600 euros, un lote de seis Sea King a la Marina de Guera del Perú (MGP), institución que siente mucho aprecio por el Sea King y a pesar de su antigüedad espera completar las horas remanentes de vuelo en los fuselajes que le ha cedido el Ministerio de Defensa de España en los próximos años, mientras hace caja para la posterior compra de nuevos helicópteros navales.

Por otro lado, entre 1998 y 2001, la Armada de España recibió un total de 12 helicópteros SH-60B Sea Hawk. El Consejo de Ministros de España determinó la adquisición de los primeras seis SH-60B el 26 de Septiembre de 1984. La escuadrilla fue creada en 1988, y recibió sus primeros seis helicópteros el 22 de diciembre de 1988. Una vez constituida la Escuadrilla, el primer embarque se realizó el 27 de febrero de 1989 a bordo de la fragata F-82 “Victoria” para participar en la primera calificación de pilotos a bordo de ese tipo de fragatas. El primer embarque operativo se realizó el 18 de julio de 1989 para participar en la preparación de las maniobras SHARP-SPEAR a bordo de la fragata F-82 “Victoria” y F-83 “Numancia.

Posteriormente, en octubre del año 2002 se recibieron seis nuevas unidades (Bloque I) y se inició un plan de modernización de las otras seis de modo que se disponen de doce helicópteros homogéneos en cuanto a estructura y equipamiento. Su denominación de tipo con la modernización es SH60B Block I Core B.

En septiembre de 2010, la Armada de España solicitó la compra de ocho SH-60F Sea Hawk provenientes del inventario de la Armada de Estados Unidos a un costo de 155 millones de dólares para ir reemplazando a los Sea King. Las primeras dos ,unidades se recibieron entre 2017 y 2018, un segundo par en 2019 y un tercer par hacia octubre de 2022.

Copyright @ maquina-de-combate.com