Proyecto Mosquito

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha emprendido un proyecto para el desarrollo de aviones de combate no tripulados que sirvan de acompañante de alta velocidad a los cazas tripulados en misiones varias.

El programa ha recibido el nombre Proyecto Mosquito, en homenaje al cazabombardero bimotor que producía De Havilland y tuvo destacada participación en la Segunda Guerra Mundial. Los cazas no tripulados estarán armados con misiles, equipos de vigilancia y guerra electrónica.

Para el desarrollo de una segunda fase del proyecto, el sector Defensa británico le ha adjudicado un contrato de 30 millones de libras esterlinas a la empresa Spirit AeroSystems, con sede en la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte, para que asuma el rol de contratista principal en esta fase del Proyecto Mosquito. La empresa trabajará con Northrop Grumman UK.

El objetivo de esta fase es el desarrollo de un prototipo a escala real del concepto LANCA (Lightweight Affordable Novel Combat Aircraft, Nueva Asequible Aeronave de Combate) para iniciar una campaña de pruebas hacia finales del año 2023.

La meta general del proyecto es entregar los primeros cazas ligeros no tripulados a las Fuerzas Armadas del Reino Unido hacia finales de la presente década para que trabajen en conjunto con las tripulaciones de los cazas Eurofighter Typhoon, F-35 Joint Strike Fighter y posteriormente al caza furtivo de siguiente generación Tempest (un proyecto que se beneficiará con una inversión adicional de 1500 millones de libras esterlinas).

Cabe indicar que el Departamento de Defensa de Australia lleva adelante un programa similar bajo el nombre Loyal Wingman (Compañero Aéreo Leal).

Representación digital de un avión de combate no tripulado LANCA, objetivo del Proyecto Mosquito, volando con un caza furtivo F-35. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido

Copyright @ maquina-de-combate.com