Con rumbo al Callao

maquina-de-combate.com – Los dos aviones de transporte y reabastecimientos aéreo de combustible KC-130H Hércules que el Ministerio de Defensa del Perú le ha comprado a su contraparte en España, despegarán mañana 05 de febrero con rumbo al Callao para incorporarse a las filas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Los tanqueros aéreos formaban parte del inventario del Ejército del Aire de España, instituto que tenía en inventario diez aviones C-130H/KC-130H en servicio hasta el año 2018, cuando fueron declaradas material excedente y enajenable. Empezaron a prestar servicio operativo en España a partir de 1973 y en los primeros años de la década del 2000 se les aplicó un programa de modernización para extender su ciclo de vida útil.

De acuerdo a informaciones obtenidas por Infodefensa, las aeronaves despegarán mañana desde la Base Aérea de Zaragoza en dirección a las instalaciones del Grupo Aéreo N° 8 de la FAP, un anexo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.

Ambas aeronaves serán tripuladas por personal militar español.

La compra-venta de las dos aeronaves le ha significado al Perú un costo aproximado de 25 millones de euros, unos 30.4 millones de dólares, mientras que la partida presupuestal aprobada por el Ministerio de Defensa de Perú asciende a 35 millones de dólares. La FAP está adquiriendo un lote de repuestos junto a las aeronaves.

Si bien veteranas las aeronaves, los Hércules se caracterizan por su gran durabilidad y su variante tanquera KC-130H representa la suma de una capacidad de reabastecimiento aéreo de combustible muy importante para la FAP.

Uno de los dos KC-130H que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) le ha comprado muy recientemente a España. Ambas aeronaves arribaron a Uruguay a mediados de diciembre pasado. y ya se les está utilizando en misiones operativas. En la foto, la aeronave se apresta para zarpar a inicios de enero hacia la Antártida. Foto: Ministerio de Defensa de Uruguay

 

Actualización al 09 de febrero de 2021:
El gobierno de Perú ha declarado de interés nacional la compra de dos aviones de transporte KC-130H Hércules que han sido desprogramados del inventario activo del Ejército del Aire de España. Las dos aeronaves deberían haber despegado desde la Base Aérea de Zaragoza el pasado viernes pero se ha postergado su traslado a Perú por unos días. Esperemos que para la próxima semana tengamos ya las aeronaves en territorio peruano.

Cabe indicar que llama la atención que se realiza una declaratoria de interés nacional tan tarde en el proceso de compra, ya con pilotos españoles preparados para trasladar las aeronaves a Perú. Aparentemente, el Ministerio de Defensa ha optado por una tripulación de la FAP para traer los aviones al Perú.

Los tanqueros militares cumplen un rol esencial en la Fuerza Aérea del Perú, aunque se traten de aeronaves con décadas de uso OTAN encima. El fuselaje de los Hércules es muy robusto y duran décadas, sin embargo, cabe recordar que la FAP estuvo planificando no hace mucho la adquisición de seis aviones de transporte militar C-130J/KC-130J de nueva fabricación. Hoy está a punto de recibir dos veteranas aeronaves.

Actualización al 12 de febrero de 2021:
Tras demoras varias, los dos aviones KC-130H Hércules que la Fuerza Aérea del Perú le ha comprado al Ministerio de Defensa de España han despegado ayer desde la Base Aérea de Zaragoza en dirección al Callao, a donde arribarán el domingo.

Copyright @ maquina-de-combate.com