– Liberada desde un caza Super Hornet
– Cazas pueden cargar cuatro veces más Stormbreaker que otras más grandes

maquina-de-combate.com – Raytheon Missiles & Defense ha completado la primera liberación de una bomba guiada StormBreaker desde un caza FA-18E/F Super Hornet.

El Super Hornet será el segundo avión de combate en integrar la StormBreaker (RompeTormentas) tras el caza F-15E Strike Eagle. El proceso de integración en el F-15E concluyó en abril de 2018. La tercera plataforma será el caza furtivo F-35 Joint Strike Fighter.

Cristy Stagg, la directora del programa StormBreaker, comentó que “StormBreaker es la única arma que habilita al piloto a golpear objetivos móviles durante mal tiempo o con la presencia de polvo o humo en el área. Los pilotos del Super Hornet podrán usar la baja visibilidad para su ventaja cuando la integración de StormBreaker sea completa”.

Durante el vuelo de prueba, la bomba guiada se separó con seguridad del caza de la Armada de Estados Unidos y recibió sin inconvenientes la data de guía desde la aeronave, permitiendo que sea guiada al objetivo en vuelo.

StormBreaker integra una cabeza buscadora (seeker) tri-modo que emplea imágenes infrarrojas (sensor infrarrojo sin enfriamiento) y ondas milimétricas de radar en su modo normal. El arma puede también desplegar su guía por láser semiactivo (rastrea el punto láser emitido por el avión lanzador o un tercer operador de láser) o por GPS resistente a contramedidas.

Un caza F-15E puede cargar hasta 28 bombas guiadas StormBreaker.

StormBreaker es también conocida originalmente como Small Diameter Bomb Increment II (Bomba de Diámetro Pequeño Incremento II) o también como GBU-53/B SDB II. Tiene un alcance superior a 40 millas náuticas (74.08 kilómetros) y pesa 204 libras (93 kilogramos).

Representación digital de bombas guiadas StormBreaker cayendo sobre columnas de tanques con clima adverso. Foto: Raytheon

 

En primer plano, la cabeza buscadora trimodo del StormBreaker. Foto: Raytheon

 

Infografía del StormBreaker. Foto: Raytheon

Copyright © maquina-de-combate.com