– Los dos aviones reintegran capacidad de respotaje en la FAP

maquina-de-combate.com – Los dos aviones de transporte y tanqueros aéreos KC-130H Hércules que el Ministerio de Defensa le ha comprado a su contraparte en España en beneficio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) han arribado a las instalaciones del Grupo Aéreo N° 8 en el Callao.

El evento oficial de recepción de las aeronaves, celebrado hoy 15 de febrero, ha contado con la asistencia del presidente interino, congresista Francisco Sagasti; de la ministra de Defensa, Nuria Esparch y altas autoridades de la Fuerza Aérea.

Los dos veteranos transportes y tanqueros aéreos le devuelven a la FAP la capacidad original de reabastecer de combustible a otros aviones en pleno vuelo (aunque no oficial, algunos AN-32B se les había adquirido tal capacidad con tanques flexibles, pero el dato es no oficial). Años atrás la FAP tenía un tanquero Boeing 707-323C(KC), aeronave comercial modificad por Bedek Aviation (hoy Israel Aerospace Industries) para cumplir tan importante misión. El Boeing 707 fue dado de baja en el año 2009, tras pasar varios años a la intemperie en instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.

El FAP-319 integraba cuatro motores Pratt & Whitney JT-3D que le permitía desarrollar una velocidad máxima de 974 Km/h, alcance de 5834 kilómetros, techo de servicio de 11 890 metros, envergadura de 44,42 metros, longitud de 46.61 metros y peso máxímo de despegue de 151 318 kilogramos.

Los dos tanqueros aéreos KC-130H se incorporan al Escuadrón de Transporte N° 841 del Grupo Aéreo N° 8.El escuadrón fue creado el 21 de enero de 1964.

De acuerdo a la Fuerza Aérea Uruguaya (que recientemente ha adquirido otros dos KC-130H de España), el KC-130H Hércules es una aeronave de origen estadounidense, fabricada por Lockheed Martin, de fuselaje metálico, ala alta, cabina presurizada, tren de aterrizaje robusto y retráctil, gran autonomía, gran capacidad de carga y reabastecedor de combustible en vuelo, impulsada por cuatro motores turbohélice, puede transportar hasta 92 pasajeros o 74 camillas, su sistema de transferencia de combustible mediante mangueras y canasta permite ampliar los tiempos de permanencia en el aire de las aeronaves que patrullan el espacio aéreo y fronteras, puede alcanzar hasta 18 horas de vuelo.

La gran puerta de carga y rampa de estas aeronaves permite el ingreso de importantes volúmenes. En caso de ser necesario, la carga puede ser lanzada en vuelo en zonas aisladas. Asimismo, permite desempeñar operaciones de hasta 64 paracaidistas. La designación KC fue otorgada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos al desarrollo del programa de reabastecimiento de combustible en vuelo. Se desglosa en K (tanquero) y C (carguero).

Los aviones de la familia Hércules son apreciados por su robustez y durabilidad.

Los dos aviones de transporte y tanqueros aéreos KC-130H ya en el Callao. 15 de febrero de 2021. Foto: Presidencia del Perú

 

Uno de los dos KC-130H que la FAP le ha comprado a España. Hoy, en la Base Aérea del Callao. Foto: Presidencia del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com