– El ministro responde con floro
– Airbus Helicopters ofreció 30 helicópteros H145 EMS en 2015 para crear un servicio de emergencias en Perú

Un helicóptero H145 con rotor principal de cinco palas, volando en zona de alta montaña. Foto: Airbus Helicopters

maquina-de-combate.com – Ante el aparente desconocimiento del actual ministro de Defensa, José Luis Gavidia, sobre la naturaleza, misiones y propósitos institucionales de la flota de aeronaves de las Fuerzas Armadas del Perú, el congresista y almirante en retiro, Jorge Montoya, le explicó con manzanitas para qué sirven los helicópteros militares y la necesidad de utilizar otras aeronaves para las misiones de emergencias médicas.

Días atrás se presentó el ministro Gavidia en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República, para explicar la participación que tendrán las Fuerzas Armadas durante la situación de emergencia declarada para Lima y Callao por un plazo de 45 días. Desde ya, la propuesta del régimen de Pedro Castillo de limitar a una persona el número de pasajeros en motocicletas ha generado una gran protesta por parte de personas que utilizan motos como medio de trabajo y transporte. Gran cantidad de motociclistas se hicieron presente en la vivienda del distrito de Breña donde se le ha visto a Pedro Castillo entrar en horas de la noche y a donde también han asistido proveedores del Estado.

En la sesión, el presidente de la Comisión de Defensa, congresista y general EP en retiro José Williams Zapata (Avanza País), expuso que es preocupación de dicha comisión garantizar el buen trato hacia la ciudadanía y evitar el desprestigio de nuestras Fueras Armadas durante la declaratoria de emergencia en Lima y Callao. «La decisión está tomada y la tomó el Poder Ejecutivo», indicó el general (r) José Williams Zapata.

El congresista y también general EP en retiro, Roberto Chiabra León (Alianza Para el Progreso), preguntó ¿cuál era la base legal que faculta a las Fuerzas Armadas a participar en la tarea de seguridad ciudadana? «No existe y esta participación será un desgaste innecesario de nuestro personal y no va a llevar a nada», indicó.

Su colega, congresista y almirante en retiro Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular) dijo que se está “tratando de solucionar un problema permanente, con una solución temporal. La seguridad ciudadana es una tarea del Ministerio de Interior y de la Policía Nacional. Esas decisiones políticas llevan a un maltrato de las Fuerzas Armadas”, subrayó.

El congresista y también almirante en retiro José Cueto Aservi (RP) sostuvo que le parecía “estar escuchando a un ministro del Interior y no de Defensa. Nunca hemos (las Fuerzas Armadas) estado preparados para cumplir con la seguridad ciudadana”. Sugirió al ministro Gavidia que proponga un proyecto de ley para que el soldado tenga una protección legal cuando se enfrente a una turba y utilice su arma de reglamento.

Cabe indicar que tanto Jorge Montoya como José Cueto han sido jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El ministro José Gavidia Arrascue, a la sazón, también un almirante en retiro, respondió los cuestionamientos indicando que, de acuerdo a la declaratoria de emergencia en Lima y Callao, corresponde a la Policía Nacional mantener el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

«El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha formulado la directiva 002-2022, y en ella se estipulan acciones para generar capacidad disuasiva, coercitiva y seguridad perimétrica a todos los operativos que realice la PNP contra el crimen organizado. También para apoyar en el transporte de los detenidos y evacuar heridos. Son labores de refuerzo, no de relevo», dijo Gavidia.

Al abordar el tema de la asignación de helicópteros militares a los gobiernos regionales, los congresistas también expresaron sus preocupaciones y críticas respecto a la polémica decisión del actual gobierno central.

En su intervención, el congresista Jorge Montoya sostuvo que “ustedes me conocen, que yo hablo de manera directa y no es mi intención ofender a nadie pero voy a decir las cosas sin filtros. Creo que nos equivocamos en enseñarle Pepe (refiriéndose al ministro de Defensa), porque lo primero que debimos enseñarle es a cuidar el material de guerra de la Fuerza Armada para su fin principal”.

Agregó Montoya que “con la capacidad extra que se tiene, se puede atender muchas necesidades del país, pero lo primero que tenemos que hacer es satisfacer las necesidades de nuestra Fuerza Armada, en los puestos fronterizos por ejemplo. Yo quisiera saber si están cumpliéndose si cada puesto fronterizo tiene un helicóptero que le lleve la logística, si la gente que está tirada en esos puestos fronterizos tiene como solucionar una emergencia. Si sobran los helicópteros para hacer las otras tareas, perfecto, yo no creo que haya la cantidad suficiente. Y esa es nuestra primera responsabilidad, atender a nuestro personal. Para eso están dando su vida por la Patria y sacrificándose”.

Luego, el tema de emergencias, yo estoy convencido que el país tenga un sistema de emergencias aérea, es necesario, imprescindible por nuestra geografía, pero no de la Fuerza Armada. Esto debe estar en el sector Interior, los Bomberos, Ministerio de Salud y EsSalud, sacando presupuestos de esas zonas se puede armar un buen equipo aéreo de rescate y ese equipo aéreo de rescate tiene que tener dos cosas, avión y helicóptero, porque no necesariamente el helicóptero soluciona los problemas; muchas veces hay que transportar a los centros de salud donde si tienen la capacidad para atender, que no están en los gobiernos regionales seguramente, están en Lima”.

“Creo que hay que diseñar un sistema aéreo de rescate para el país, pero no las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas pueden colaborar en enseñar, en capacitar, en entrenar, de repente en la logística podría ampliarla para poder darle servicio logístico a esas aeronaves, peor no es responsabilidad nuestra hacer esto. Acá se van a presentar serios problemas cuando el gobierno regional le diga: Necesito evacuar un herido de X sitio, y en ese momento el helicóptero del gobierno regional está inoperativo o está en mantenimiento, y le piden a otra región, y la otra región está en una operación militar en curso, qué van hacer ? Para la operación militar ? Bajar a la gente y mandar el helicóptero ? o le van a decir no, estamos en tareas que no podemos dejar de hacer”, comentó el congresista Montoya.

“Creo que es una ambición positiva en el sentido de salvar vidas, pero equivocada en la forma de aplicar. Estamos aplicando material de guerra, costoso, difícil de mantener, difícil de conseguir, para hacer una tarea de salvataje aéreo que tienen otros requisitos. No se necesita una aeronave de ese peso para hacer una evacuación aérea. Ni creo que ni siquiera en los países desarrollados tienen una cosa de esta naturaleza. Entonces, yo, la verdad, les pido que hagan una re-evaluación de este tema, no con afán de frenar las iniciativas sino de proteger la tarea de las Fuerzas Armadas. Lo primero que tienen ustedes como responsabilidad es cumplir su tarea fundamental, de eso se les va a pedir que rindan cuentas, no de cuántas gentes han evacuado en un gobierno regional porque no es tarea de la Fuerza Armada, y acá la están convirtiendo, prácticamente, en una co-responsabilidad al igual que la seguridad interna. Gracias”, concluyó el congresista Montoya.

A manera de respuesta, el ministro José Luis Gavidia afirmó: “gracias señor congresista, señor almirante, yo le agradezco su sinceridad, siempre lo he valorado, de verás, usted sabe que yo soy más o menos de ese perfil, también me gusta decir las cosas un poco directas y a veces no tenemos la misma capacidad que otras personas de decir las cosas, nos gusta decir las cosas directas y eso se lo agradezco y lo valoro. Sí el tema de cómo atender y si con lo que tenemos en este momento atendemos nuestras obligaciones con las fronteras, el control fronterizo y los lugares que debemos atender”.

“Indudablemente que la falta de recursos hace que las capacidades que tengamos se vayan disminuyendo. Como dijo el general jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, siempre lo hemos hecho, pero siempre hemos asumido los costos. Siempre hemos hecho estas tareas, pero siempre ha sido financiado o ha sido asumido con los recursos de los institutos, lo cual nos ha llevado a ver afectado nuestra misión principal que es el entrenamiento de los pilotos, el alistamiento del material, porque los recursos no son ilimitados, definitivamente, esto de acá nos va a permitir incrementar sustancialmente los recursos, que nos van a llevar a tener más pilotos, con más horas y más aeronaves que nos van a llevar al final a cumplir con la razón, o la obligación de las Fuerzas Armadas, el alistamiento se incrementa, tanto de personal como material”, agregó Gavidia con bastante floro y pocas definiciones sobre la estrategia pensada para incrementar el número de helicópteros, pareciera que aparecen por generación espontánea, no ha anunciado compra alguna sino que parece sugerir que el aumento de horas de vuelo va a requerir en algún momento del futuro la compra de más helicópteros, como dejando la pelota al siguiente ministro de Defensa.

“Quisiera poner un ejemplo, para que se entienda lo que les digo. Por ejemplo, yo necesito para tener el control del territorio, de acuerdo a los planes operativos 50 helicópteros. En este momento tengo 20, por ejemplo, por lo tanto no tengo la capacidad. Esto de acá nos va a llevar a que el incremento de los helicópteros pase de 12 á 24 á 36, ya no tendré 20 comandantes de aeronaves, tendré 50 comandantes de aeronaves. Indudablemente se incrementa las horas de vuelo”, agregó Gavidia.

Entre paréntesis, notas de edición.

“En lo que respecta al tipo de aeronaves, también se ha analizado. Este es el helicóptero más caro (seguramente refiriéndose al Mi-171SH-P), lleva 24 pasajeros (la capacidad es mayor, incluso si son soldados con equipamiento de combate y más de 30 si son personas por su cuenta) o dos toneladas de carga útil, cuatro toneladas, cuatro toneladas de carga útil. Definitivamente que para hacer una evacuación aeromédica no se va a usar un helicóptero de 24 toneladas (el peso máximo de despegue del MI-171 es menor, unas 13 toneladas métricas) si es que se tiene disponible otro (no hay otros helicópteros disponibles, señor ministro, el parque es muy antiguo y requiere de mantenimiento frecuente). Entonces, ahí es donde la evaluación del gobernador (los gobernadores regionales, ministro, no saben de helicópteros, es más, varios tienen acusaciones de presunta corrupción), de mover este helicóptero, pagar lo que va a costar o simplemente dejar que esa vida, esa persona, ese niño fallezca, porque es lo que pasa actualmente”.

Esa señor ministro es responsabilidad directa del sector Salud y debería sugerirle a Pedro Castillo que en lugar de estar gastando plata en asesores y en gente incapaz en ese sector y otros sectores, deben comprar helicópteros para evacuaciones aeromédicas. Como dijo el almirante (r) Montoya esa no es responsabilidad de las Fuerzas Armadas, sino del sector Salud, esa vida que se puede perder por la falta de transporte es responsabilidad directa del sector Salud). La iniciativa no es nueva, las Fuerzas Armadas ya están ayudando y las PIAS Aéreas (Plataformas Itinerantes de Acción Social – Aéreas) están en plena implementación.

“Y ya viene la combinación de otras aeronaves. En la Amazonía por ejemplo, ya viene la combinación de otras aeronaves. Definitivamente, mover un helicóptero desde Iquitos a Caballococha, se tiene que hacer reabastecimiento, inclusive, muchas veces en la ruta. Qué es lo mejor que se tiene que usar ahí, un helicóptero, un hidroavión, mucho más barato y con mejores condiciones. Esto es una situación dinámica. Estamos empezando. Iremos avanzando poquito a poco. Iremos salvando los inconvenientes y piedras que encontremos en el camino, pero esa es la única forma de avanzar. Es empezar a caminar. Si no empezamos a caminar, no podemos correr algún día. Nosotros empezamos gateando. Después caminamos un poquito y después, así es, esa es la evaluación de nuestra vida (???????). Y queremos que ustedes del Ejecutivo (Usted es parte del Ejecutivo, señor ministro, los legisladores no) y sobre todo, los oficiales en retiro nos ayuden a llevar estas cosas, porque al fin y al cabo es una vuelta que yo inicio con una necesidad insatisfecha desde el punto de vista de seguridad y tengo que hacer cosas para terminar satisfaciendo esa necesidad. Gracias, señor presidente”, concluyó el ministro Gavidia.

Tremenda falta de preparación del ministro José Luis Gavidia para su presentación ante la Comisión de Defensa, al punto que se contradice el mismo al decir que la Fuerza Aérea del Perú ha sostenido que las Fuerzas Armadas siempre han hecho esas misiones y luego dice que tienen que empezar a caminar, mismo estudiante que no se preparó para el examen de colegio. Ya pues señor, no se le paga sueldo de ministro para ir tanteando soluciones.

Un helicóptero H145 en configuración HEMS para misiones EMS en misión de evacuación aeromédica. Foto: Airbus Helicopters

Por otro lado, cabe recordar que a mediados de 2015, una delegación de representantes de Airbus Helicopters realizó una presentación en las instalaciones de la Base de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) de la Policía Nacional del Perú en la que ofrecieron al Perú la venta de un lote de 30 helicópteros H145  para establecer una red de helicópteros dedicados al Servicio de Emergencia Médica (EMS, por sus siglas en inglés) en todo el Perú.  Por si acaso, la versión H145M es la variante militar que puede ser utilizada por las Fuerzas Armadas en caso de necesidad y se debería evaluar su compra.

El fabricante europeo sostuvo entonces la necesidad de disponer de un helicóptero EMS por cada millón de habitantes.

Airbus Helicopters afirmaba entonces que el alto costo (es elevado el costo) que significa comprar 30 helicópteros se compensa con la reducción del tiempo de viaje de los pacientes a los centros de asistencia médica, reduciendo los tiempos y costoso que significa la estadía de los pacientes en los hospitales. Un helicóptero H145 puede estar en el aire entre 60 á 90 segundos después de ser requerido. Su rapidez y tamaño compacto le permite aterrizar en lugares que no son accesibles para otros helicópteros. Otros fabricantes tienen helicópteros de similar porte aunque el EC145 (variante previa del H145) presta servicios en la Diravpol con resonado éxito.

Incluso se puede generar una alianza público-privada para financiar y trabajar en conjunto la compra de helicópteros EMS con clínicas y centros médicos privados.

Copyright @ maquina-de-combate.com