maquina-de-combate.com – Korea Aerospace Industries (KAI) ha anunciado el 29 de junio que ha completado la producción en serie de un segundo lote (Bloque 2) de aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero TA-50 Golden Eagle en el marco de un contrato con la Administración de Adquisiciones para la Defensa (DAPA) de Corea del Sur.

El contrato con DAPA tiene un valor aproximado de 688.3 mil millones de wons, equivalente a 764.74 millones de dólares. Si bien KAI no informa el número de aviones producidos, por el valor contractual no debe superar las 24 unidades.

El contrato comprende servicios de soporte logístico hasta el 2024.

El TA-50 es un muy interesante vector de entrenamiento avanzado, es una variante más versátil de la aeronave original T-50, integra radar y puede portar armamento aire-aire, aire-superficie, bombas inteligentes para misiones de combate, su motor de 17 700 libras de empuje (8 028.6 kilogramos de empuje) le permite desarrollar una velocidad máxima de Mach 1.5, su peso máximo de despegue equivale a 26 947 libras (12 222.95 kilogramos), integra un cañón rotatorio de tres tubos para municiones de 20 mm, tiene 13.14 metros de largo, 9.35 metros de envergadura alar, 4.81 metros de alto, entre otros. Como todo avión diseñado para misiones de entrenamiento de pilotos es una aeronave biplaza.

KAI ha exportado un total de 60 unidades de la familia T-50 Golden Eagle a las Fuerza Aéreas de Indonesia (El Ministerio de Defensa de Indonesia es un socio de KAI y DAPA en el programa de desarrollo del caza furtivo KF-X, cuyo primer prototipo viene tomando forma en instalaciones de KAI), Filipinas, Irak y Tailandia.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) había mostrado particular interés a mediados de 2019 en la adquisición un lote cazas ligeros FA-50 de capacidad supersónica para reemplazar a sus veteranos cazas subsónicos A-4AR. De acuerdo a información no oficial, el precio ofrecido por KAI era muy competitivo, sin embargo el interés no se concretó en la firma de un contrato de compra-venta. Finalmente el supuesto interés de la FAA por hacerse de lo que podría ser un primer lote de 10 cazas ligeros FA-50 se enfrió a causa de las exigencias presupuestales resultantes de la pandemia del nuevo coronavirus, aunque cabe anotar que ya antes de la pandemia la economía nacional argentina no andaba por buen camino.

La Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF) tiene en servicio activo al desde el año 2005.

Grupo de aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero TA-50 en pista de aterrizaje. Foto: Korea Aerospace Industries

Copyright © maquina-de-combate.com