Caza F-16 de la Fuerza Aérea de Noruega, en el ejercicio Cold Response 2016. 01 de marzo de 2016. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos


maquina-de-combate.com
– El gobierno de Rumania y Drakken International han mostrado interés en la adquisición de aviones de combate F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Noruega. Rumania ha remitido un carta de intención y Drakken International ya ha firmado contrato con la Agencia Noruega de Materiales para la Defensa (NDMA).

Los jefes de las dos Cámaras del Parlamento de Rumania han remitido el 20 de diciembre una carta en la que señalan haber aprobado la compra de 32 cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Noruega, con un presupuesto de 454 millones de euros. La compra por parte de Rumania significa además porciones de trabaja parta la industria noruegas, muy probablemente a través de un overhaul a los cazas.

Por su parte, la compañía privada Drakken International ha firmado contrato con la NDMA para la adquisición de un lote de 12 cazas F-16 y equipos asociados. Drakken adquiere cazas para utilizarlos como plataformas agresoras para el entrenamiento de pilotos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. La transferencia de los cazas tendrá lugar este año, en función a las aprobaciones de las autoridades estadounidenses y noruegas.

El Ministerio de Defensa de Noruega le encargó en 2019 a la NDMA el proceso de venta a terceros de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Noruega, toda vez que estos cazas están siendo reemplazados por F-35Al Sin embargo se realizó la salvedad que los F-16 se deben vender a países que sean miembros de la OTAN. Como Drakken le ofrece servicios de entrenamiento a Estados Unidos, la venta encaja en tal solicitud.

En total, Noruega tiene 57 cazas F-16AM/BM que están en venta. Los F-16 han sido completamente retirados de servicio hacia fines de 2021.

Copyright @ maquina-de-combate.com