Derivado del motor del caza Rafale

Prueba del prototipo temprano del futuro caza furtivo SCAF. Foto: Dirección General de Armamento

maquina-de-combate.com – Hacia finales de 2021, la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia ha llevado a cabo una prueba inicial de un motor prototipo de lo que será eventualmente el propulsor del futuro caza furtivo SCAF (Système de Combat Aérien du Futur).

El motor utilizado en el ensayo es un derivado de la turbina que propulsa al caza bimotor Rafale. La prueba se ha realizado en instalaciones de la unidad de Ingeniería de Proyectos de la DGA, en la ciudad de París. La prueba forma parte del proyecto tecnológico denominado Turenne, ha sido una prueba que la DGA califica de única y altamente técnica, al punto que ha requerido cinco años de preparación para desarrollar las tecnologías que serán integradas en el futuro caza furtivo SCAF.

El proyecto Turenne comenzó en el año 2015, fue adjudicado a Safran y consta de dos fases. La primera fase, como se ha indicado, ha durado cinco años y ha contado con la supervisión técnica de Ingeniería de Proyectos de la DGA para desarrollar, probar en el mundo digital y producir un prototipo innovados de turbina. Ha sido un factor importante en esta fase la modelación digital escalable y las simulaciones digitales en 3D, el diseño digital de nuevas aleaciones metálicas y prototipos hechos mediante fabricación aditiva (3D).

La DGA ha revelado además que varias de las tecnologías utilizadas para desarrollar el prototipo de turbina ya han sido patentadas.

La segunda fase del proyecto Turenne comenzó en 2019, su objetivo primario es la prueba en campo del motor prototipo mediante la técnica denominada Thermocolor, que busca comparar el mapeo térmico del prototipo en pruebas reales con los datos obtenidos en las simulaciones digitales llevadas a cabo en la fase 1 del proyecto.

Thermocolor requiere la aplicación de una pintura termosensible en los álabes de la turbina de alta presión del motor, lo que permite medir la temperatura mediante el cambio de color. La pintura es descrita como de composición muy frágil, que solamente puede resistir un único estrés térmico, luego de lo cual pierde sus propiedades. Este tipo de pruebas son muy raras por su complejidad, y un anterior ensayo de este tipo se realizó en el año 2010, bajo el liderazgo de la unidad de Propelentes de la DGA.

La DGA señala que por delante permanecen pendientes una serie de pruebas como parte de la hoja de ruta que siguen los especialistas de Ingeniería de Proyectos de la DGA. Por lo pronto se están analizando los resultados de la prueba realizada con Thermocolor para luego desarrollar otra que se denomina Resistencia, la que se prolongará por varios meses en la unidad de Pruebas de Propulsor de la DGA. En la prueba Resistencia se someterá al prototipo a una simulación de ciclo de vida mediante la maduración acelerada del motor, particularmente sus palas, para comprobar la extensión de su vida útil y la capacidad para brindar desempeño de alto rendimiento durante períodos largos.

Por otro lado, personal del centro de pruebas y experiencia de Técnicas Aeronáuticas de la DGA, ubicado en la localidad de Balma, cerca a Toulouse, trabaja con especialistas de Safran en el desarrollo de nuevos materiales cerámicos de alta resistencia a altas temperaturas. En los próximos años, también se llevarán a cabo ensayos en materiales metálicos de nueva generación para caracterizar su resistencia.

Copyright @ maquina-de-combate.com