Selecciona al H160 Guepardo

Variante naval del H160 Guepardo. Foto: Airbus

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia le ha adjudicado un contrato marco a Airbus para la compra-venta de 169 helicópteros militares ligeros bajo el programa Hélicoptère Interarmées Léger (HIL, Helicóptero Conjunto Ligero).

El helicóptero seleccionado por la DGA es el H160 Guepardo. Del total de 169 unidades, 80 helicópteros H160 serán entregados al Ejército de Francia, 49 helicópteros a la Armada Nacional de Francia y 40 unidades a la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia. Las entregas se han programado para empezar en el año 2027 y la producción de los helicópteros H160 brindará soporte a unos 2000 puestos de trabajo en Francia.

Como parte del plan de apoyo a la industria aeronáutica francesa, la Gendarmería Nacional de Francia recibirá diez helicópteros H160 Guepardo por un importe superior a 200 millones de euros.

El Centro de Pruebas y Experiencia de la DGA se hará cargo del desarrollo y calificación la evaluación de un futuro banco de pruebas que apoyará la implementación de vuelos de prueba y la calificación de futuros sistemas de armas.

El H160 Guepardo habrá de reemplazar progresivamente a los helicópteros Gazelle, Alouette III, Dauphin, Panther y Fennec en las Fuerzas Armadas de Francia. La estandarización de la flota de helicópteros militares que habilita esta adquisición ha de reducir significativamente los costos de ciclo de vida de las aeronaves y futuros costos de desarrollo por las economías de escala que se alcanzarán al tener un único helicóptero para reemplazar a varios helicópteros distintos, en diferentes institutos armados.

La DGA ha informado que los trabajos de desarrollo, en asociación con Airbus Helicopters y Safran Helicopter Engines se extenderán hasta 2029. Los primeros ejemplares serán producidos en 2024. Airbus brindará soporte logístico durante los primeros diez años, contados a partir de la entrega del primer helicóptero.

Variante del H160 Guepardo para el Ejército de Francia. Foto: Airbus

Copyright @ maquina-de-combate.com