maquina-de-combate.com – El consorcio a4ESSOR ha alcanzado un nuevo hito. La OTAN ha adoptado la forma de onda de alta velocidad de datos ESSOR (HDRWF, por sus siglas en inglés) desarrollada por el consorcio como norma de interoperabilidad STANAG 5651 para las comunicaciones tácticas con plataformas de radio.

Con ello se reconocen las altas prestaciones y las avanzadas características ya demostradas por a4ESSOR a lo largo del desarrollo y la cualificación de la forma de onda base ESSOR HDR. Tras la ratificación de la norma, la forma de onda estará disponible para todos los países miembros de la OTAN, lo que les permitirá comunicarse de forma más rápida y segura en escenarios operativos nacionales y de coalición.

La ESSOR HDRWF es una forma de onda de banda ancha que opera en la banda UHF (frecuencia ultraalta) entre los 225 MHz y 400 MHz. Puede manejar velocidades de datos de hasta un megabit por segundo – capacidad de adaptación automática en tiempo real – y mantener datos de voz e IP (Protocolo de Internet) en modo MANET (red móvil ad hoc). La red ESSOR HDRWF mantiene su pleno funcionamiento incluso cuando las señales de los satélites de navegación global no están disponibles.

En palabras de Lino Laganà, presidente y director general de a4ESSOR: «La adopción de la forma de onda ESSOR HDRWF es motivo de gran satisfacción para nuestro equipo internacional, que se enorgullece de ver reconocido su trabajo por la organización militar más importante del mundo. Con la ratificación de la OTAN concluye un ciclo de desarrollo concebido según un planteamiento visionario de la interoperabilidad que sigue siendo único en el mundo. El ciclo de desarrollo corrió a cargo de un equipo excepcional que fue capaz de funcionar de forma cohesionada y solidaria, a pesar de estar formado por profesionales de seis empresas distintas de seis países diferentes. Este logro – añadió Lino Laganà – es un incentivo más para que sigamos desarrollando nuevas formas de onda de banda estrecha y aire-tierra-aire, un ámbito en el que a4ESSOR lleva trabajando desde 2021, con el mismo enfoque ganador de la interoperabilidad y en interés de los países europeos y de la OTAN».

La forma de onda HDRWF, ya integrada en las radios de los socios industriales de a4ESSOR de Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España, logró la validación al superar las pruebas de interoperabilidad el año pasado. Esto demostró el alto rendimiento de la ESSOR HDRWF, incluidas las nuevas funciones «pulsar para hablar» multisalto, modo de silencio radioeléctrico y cohabitación (uso compartido del espectro). Estas capacidades también se demostraron durante el Ejercicio de Interoperabilidad de Guerreros de la Coalición (CWIX) de 2022 y 2023, el mayor evento de interoperabilidad de la OTAN.

a4ESSOR SAS
a4ESSOR SAS es un negocio conjunto de derecho francés formado por seis grandes empresas europeas: Bittium (Finlandia), Indra (España), Leonardo Spa (Italia), Radmor SA (Polonia), Rohde & Schwarz GmbH & Co. KG (Alemania) y Thales (Francia). La empresa es responsable de la gestión de las actividades industriales en el marco del programa ESSOR (European Secure SOftware defined Radio), otorgado por OCCAR-AE, y la coordinación de las actividades de los socios.

ESSOR
ESSOR, el Programa Europeo de Radio Segura Definida por Software, está gestionado por OCCAR en nombre de Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España. El ESSOR High Data Rata Waveform (HDRWF) es el producto más maduro de la cartera del programa ESSOR. Esto abarca dos formas de onda centradas en tierra (EHDRWF y ENBWF), una forma de onda aire-tierra-aire (E3DWF), un estudio de viabilidad para una forma de onda SATCOM (ESATWF) y actividades de ingeniería propedéutica para el desarrollo de un Sistema Multifuncional de Distribución de Información de nueva generación (ESSOR MIDS) para un enlace táctico de datos basado en la arquitectura ESSOR. El Programa ESSOR está cofinanciado por la Comisión Europea mediante la iniciativa EDIDP.

Copyright @ maquina-de-combate.com