– La compañía invertirá 200 millones de euros anuales en Italia y otros 100 millones en Reino Unido

Técnico de Leonardo Company trabajando en una estructura aeronáutica. Foto: Leonardo Company

maquina-de-combate.com – Leonardo aspira a alcanzar el liderazgo europeo en electrónica de defensa con un plan de crecimiento y desarrollo de cinco años que se basa principalmente en las capacidades de la industria italiana.

La división Electrónica de Leonardo, que cuenta con alrededor de 13.000 empleados, incluidos 8.500 en Italia, incorpora 18 centros nacionales italianos de excelencia tecnológica. Estos diseñan, desarrollan, producen y dan soporte a sistemas de radar, tecnología de sensores avanzada y sistemas de protección y defensa para plataformas aéreas, espaciales, terrestres y navales. Con su nuevo plan de cinco años, Leonardo apunta a lograr un crecimiento significativo como resultado de una mayor competitividad, con mejoras en las líneas de producción, logística y cadenas de suministro. Habrá un fuerte enfoque en la innovación de productos, respaldado por la unificación de la red de open innovation de la empresa, incluidos los acuerdos público-privados con universidades, centros de investigación e instituciones técnicas e industriales estatales italianas.

El plan prevé que Leonardo invierta 200 millones de euros en la industria italiana cada año (un total de 300 millones de euros por año incluyendo la división en el Reino Unido), además de que se utilizarán 50 millones de euros adicionales para optimizar los sitios de Leonardo en Italia en cada uno de los tres primeros años del plan. Esta inversión se utilizará para crear centros de tecnología especializada con un fuerte énfasis en la innovación, la producción digital y la sostenibilidad, así como en la optimización de la logística, los procesos de producción y las cadenas de suministro.

La clave para optimizar la producción será el modelo de fábrica inteligente “Factory of the Future”, que ya se está desarrollando en el Reino Unido. Al incorporar la Industria 4.0 y los sistemas de Fabricación Digital, incluida la robótica y los nuevos sistemas de IT, Leonardo garantizará una producción más eficiente y sostenible. La compañía también establecerá una nueva organización más integrada que combine funciones de ingeniería y producción, con inversiones específicas en herramientas y sistemas de IT para permitir una mayor trazabilidad de los flujos de producción, la automatización de procesos y las plantas de producción.

Leonardo también aumentará su fuerza laboral de ingeniería y fabricación y optimizará sus cadenas de suministro. La empresa creará un nuevo centro logístico centralizado en Pomezia, cerca de Roma, que permitirá mejoras significativas en el rendimiento operativo, la eficiencia y la garantía de calidad.

Las iniciativas que ya han tenido lugar incluyen la automatización de la línea de producción de paneles solares espaciales de Leonardo, en Nerviano, Milán, y la aplicación de sistemas de mantenimiento predictivo con control automatizado en todas las instalaciones de producción en su planta en Cisterna di Latina, cerca de Roma.

Además de los recursos que Leonardo está asignando a sus sitios y productos, el crecimiento también será impulsado por la aplicación de nuevas tecnologías como parte de los planes de open innovation de la empresa. Estos implican la creación de sistemas tecnológicos en diferentes regiones y el fortalecimiento de la colaboración de Leonardo con universidades, centros de formación técnica e investigación. Más de 20 universidades y centros de investigación y 9 instituciones técnicas e industriales estatales italianas participarán en toda Italia, aumentando el conocimiento y el valor agregado en cada región. La colaboración con los sectores científico y académico permitirá a Leonardo aplicar más procesos, ideas y módulos de capacitación nuevos para alcanzar los objetivos de sus funciones de ingeniería y producción y la empresa también prevé la cooperación en tecnologías de interés estratégico.

El desarrollo de la función de producción de Leonardo significará que los 18 centros italianos de tecnología avanzada de la empresa podrán gestionar su cartera de tecnología a lo largo de toda la cadena de creación de valor, desde el desarrollo hasta la producción y el soporte postventa.

La sede de Leonardo en el distrito Tiburtina de Roma (que incluye Vitrociset, el antiguo fabricante de sistemas de protección, comando y control, adquirido por Leonardo en 2019) se convertirá en el centro especializado de la compañía para el desarrollo y soporte de sistemas de mando y control y sistemas de control de radares navales, terrestres y de tráfico aéreo, así como su centro de producción de tecnología avanzada de microondas.

La planta de producción de la compañía en Cisterna di Latina, cerca de Roma, se convertirá en sede principal para el desarrollo y producción de sistemas de comunicación y computadoras de aviónica, incluida la asistencia al cliente.

Tiburtina y Cisterna di Latina se harán cargo de todas las operaciones que se llevan a cabo actualmente en el sitio de Leonardo en Pomezia, cerca de Roma. La planta en Tiburtina también se hará cargo de todas las operaciones que actualmente se llevan a cabo en Carsoli, en el centro de Italia.

La planta de Leonardo en Fusaro, Nápoles, se convertirá en el centro de la empresa para la producción y soporte de sistemas de radar, incluidas las placas de circuitos microelectrónicos impresos que actualmente se producen e instalan en Giugliano, cerca de Nápoles. Al combinar estas líneas de producción complementarias, Leonardo podrá optimizar la fabricación de sistemas de radar y mejorar su nivel de servicio al cliente.

La sede de la compañía en Via Puccini, cerca de Génova, ampliará sus operaciones para incluir comunicaciones terrestres y navales, sistemas de navegación y enlaces de datos, integrando las operaciones que se llevan a cabo actualmente en la planta de Génova Via Hermada.

Las otras sedes de la división Electrónica Italiana de Leonardo (Abbadia San Salvatore, Brescia, Campi Bisenzio, Caselle, Catania, Montevarchi, La Spezia, L’Aquila, Livorno, Nerviano, Ronchi dei Legionari, Palermo, Pozzuoli) continuarán enfocándose en sus respectivas operaciones especializadas.

Las operaciones de la división de Electrónica de la empresa con sede en Pisa, que lleva a cabo la producción de software especializado, se integrarán en el sitio de la división de Helicópteros de la empresa con sede en Pisa. La sede de la división de Aeronaves de Leonardo en Grottaglie, cerca de Taranto, en el sur de Italia, también incorporará el trabajo experimental de la compañía sobre sistemas de comando y control para barcos, que actualmente se lleva a cabo en su planta en Taranto.

Copyright @ maquina-de-combate.com