– Programa FC/ASW

Recreación digital del lanzamiento de un misil antibuque de largo alcance Teseo MK2/E de la Marina Militar Italiana. Foto: MBDA

maquina-de-combate.com – Mediante la firma de una Carta de Intención (LOI, Letter of Intention), se ha plasmado la voluntad del gobierno italiano para unirse al programa de desarrollo de un nuevo misil crucero antibuque que tiene como contratista principal al fabricante europeo MBDA.

La LOI ha sido firmada por el teniente general Luciano Portolano, secretario general de la Dirección Nacional de Armamento de Italia; Andy Start, director ejecutivo de Defence Equipmanet & Support del Reino Unido; y por Emmanuel Chiva, director ejecutivo de la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia. La firma tuvo lugar durante el Paris Air Show 2023, feria celebrada entre el 19 y 25 de junio.

La participación de Italia en el programa FC/ASW (Future Cruise / Anti Ship Weapon) le proporcionará una capacidad soberana sobre la siguiente generación de capacidades de ataque profundo a tierra y antibuque pesada.

Para el Director ejecutivo de MBDA, Eric Beranger, la incorporación de Italia es una gran noticia y sirve de grata palanca de apoyo a la reputación del fabricante de misiles como baluarte del sector defensa europeo. “Estamos encantados con la intención de Italia de unirse al programa FC/ASW. En línea con nuestro rol como campeón de la cooperación para la defensa europea, compartiendo tecnologías, capacidades y expertise entre nuestros países, estamos complacidos porque este LOI abre las puertas para que nuestro expertise italiano sea también traido a la palestra para suministrar esta verdaderamente estratégica capacidad de defensa para Europa. FC/ASW cumplirá con las necesidades operacionales de las Fuerzas Armadas de Italia, Reino Unido y Francia en los dominios de ataque profundo y antibuque durante las décadas por venir”, afirmó Beranger.

El programa FC/ASW empezó como un producto de la cooperación anglo-francesa y es el año pasado que la DGA y su equivalente británico, la DE&S (Defence Equipment & Support), firmaron un acuerdo gobierno-a-gobierno junto con acuerdos asociados para el lanzamiento de los trabajos de preparación de la fase de evaluación del FC/ASW.

Actualmente están bajo evaluación conceptos de misiles que apunten a cimplur los requerimientos de las Fuerzas Armadas de Francia y Reino Unido, y ahora que Italia está en vías de incorporación al programa se añadirán sus requerimientos en materia de ataque profundo a tierra, ataque a buques de gran porte, ataque contra objetivos robustos en tierra, ataque contra sistemas de defensa antiaérea, y todo ello a grandes distancias y en situaciones con el espacio de batalla bajo intensa disputa.

En materia de ataque a buques de superficie y a tierra, la Marina Militar Italiana (MMI) dispone del misil Teseo Mk2/E que tiene un alcance superior a 350 kilómetros, puede volar a muy baja altitud contra toda clase de buques y objetivos en tierra, integra un avanzado sistema de planeamiento de misiones, cabeza de aproximación al objetivo (homing head) de modo dual que incrementa la efectividad del arma a pesar del despliegue de contramedidas electrónicas avanzadas, alta probabilidad de impacto, completo control del misil en trayectoria si así se requiere, capacidad de disparo en salvas (varios misiles en rápida sucesión), baja señal cruzada al radar, suite de contra-contramedidas electrónicas (ECCM), carga útil escalable semi-perforante o de alta explosividad, peso de 700 kilogramos al ingresar a la fase de vuelo crucero, longitud superior a cinco metros, velocidad subsónica alta, fusible de impacto directo y proximidad, pérfil de vuelo roza olas (sea Skimming) autoadaptable con capacidad para hacer lo propio sobre tierra, cabeza de búsqueda RF coherente y sensor electro-óptico que incrementa la precisión, entre otros.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com