– Empleando hidrógeno como combustible
– Devela tres aviones conceptuales

maquina-de-combate.com – El conglomerado europeo Airbus ha revelado que espera tener una nueva generación de aeronaves para 2035 que no contaminarán el medio ambiente y para tal objetivo ha develado tres conceptos de los que serán plataformas que utilizan el hidrógeno como combustible.

En la exploración del concepto ZEROe, Airbus espera eventualmente reducir las emisiones de las flotas de aeronaves comerciales en servicio en hasta un 50%.

De los tres conceptos develados hace unos días, dos recuerdan a aviones de pasajeros tradicionales, uno con dos motores turbohélice y otro con dos motores turbofan, pero ambos integran alas principales más grandes y flexibles, con formas novedosas. El tercer concepto es un derivado del diseño de ala voladora con un fuselaje más pronunciado y capacidad para trasladar a personas o carga.

Los tres conceptos tendrán propulsión en bae a hidrógeno, que de su combustión el elemento residual es agua.

Tan recientemente como cinco años atrás, la propulsión por hidrógeno no estaba siquiera en nuestro radar como una ruta viable para tecnologías de reducción de emisiones”, explica Glenn Llewelly, vicepresidente de Airbus para Aeronaves de Cero Emisiones. “Pero data convincente de otras industrias de transporte prontamente cambió todo eso. Hoy, estamos emocionados por el increíble potencial que ofrece el hidrógeno a la aviación en términos de reducciones disruptivas de emisiones”, agregó.

En base a esta tecnología es que Airbus ha anunciado sus planes para desarrollar la primera aeronave comercial de emisiones cero para 2035. Para ese año, el primer ejemplar de producción deberá estar egresando de la línea de ensamblaje final y el primer prototipo deberá estar listo para finales de la presente década.

Para aeronaves hay dos tipos diferentes de propulsión por hidrógeno, la combustión del hidrógeno y células de combustible de hidrógeno. Los tres conceptos de Airbus son aeronaves híbridas que serán propulsadas por motores de turbinas modificadas a gas que queman hidrógeno líquido como combustible. Al mismo tiempo, utilizan células de combustible de hidrógeno para generar potencia eléctrica que complementa las turbinas a gas, lo que según Airbus es un sistema de propulsión muy eficiente.

Dado que el hidrógeno tiene una densidad volumétrica diferente al combustible tradicional para la aviación, Airbus estudia otras opciones para su almacenamiento y nuevas arquitecturas para las aeronaves.

Los tres aviones concepto para el uso de hidrógeno como combustible. Foto: Airbus

Copyright © maquina-de-combate.com