– En medio de efectos muy adversos para la aviación comercial internacional
– Embraer rechaza la cancelación en términos muy duros

maquina-de-combate.com – Boeing ha anunciado el 25 de abril que cancela el acuerdo de fusión con la unidad comercial de Embraer que buscaba establecer una asociación estratégica para hacer frente en el mercado internacional al conglomerado europeo Airbus.

El acuerdo de fusión, denominado Master Transaction Agreement (MTA, Acuerdo de Transacción Maestra) tenía un valor aproximado de 4200 millones de dólares e incluía al avión de transporte militar y tanquero aéreo KC-390.

De acuerdo a un comunicado de prensa de Boeing, el 24 de abril de 2020 es la fecha de cancelación inicial, extendible por cualquiera de las dos partes si se cumplían ciertas condiciones. Se desprende de tal afirmación, que una de las cláusulas contractuales le habilitaba a Boeing o Embraer a cancelar el acuerdo hasta la fecha indicada, bajo ciertas condiciones, probablemente, si no se presentaban avances significativos en la dirección esperada.

El comunicado de Boeing agrega que han ejercitado sus derechos para finalizar MTA, luego de que Embraer no cumpliera – según Boeing – ciertas condiciones necesarias.

Al respecto, Marc Allen, presidente de Embraer Partnership & Group Operations, ha aseverado que “Boeing ha trabajado diligentemente por más de dos años para finalizar la transacción con Embraer. En los meses pasados, hemos sostenido conversaciones productivas peros ultimadamente sin éxito sobre las condiciones no satisfechas del MTA. Todos apuntábamos a resolver dichas condiciones para la fecha inicial de cancelación, pero ello no sucedió”.

Agregó que “es profundamente decepcionante. Pero hemos alcanzado un punto en el que continuar la negociación dentro del marco de trabajo del MTA no va a resolver los temas pendientes”.

Al momento, el acuerdo entre Boeing y Embraer había recibido la autorización de todas las autoridades regulatorias pertinentes, con la excepción de la Comisión Europea.

Boeing señala que ambas compañías están de acuerdo en continuar el acuerdo MTA que se firmó en el año 2012 y que se expandió en 2016, para la comercialización y soporte logístico del avión de carga Embraer C-390 Millenium.

La respuesta de Embraer
El fabricante e integrador aeronáutico brasilero Embraer no esperó mucho y ese mismo día, el 25 de abril, respondió mediante su respectivo comunicado en el que confirma la recepción de la carta de cancelación del MTA por parte de Boeing.

Acto seguido, Embraer plasma su posición y afirma que es su creencia que Boeing ha cancelado indebidamente el MTA y no solamente eso son que sostiene que Boeing ha “manufacturado falsos reclamos como pretexto para buscar evadir sus compromisos para cerrar la transacción y pagar el precio de adquisición de 4200 millones de dólares a Embraer”.

En un comunicado de muy fuerte tenor para este tipo de transacciones, Embraer va más allá y agrega que cree que “Boeing ha practicado un patrón sistemático de demoras y repetidas violaciones al MTA, por sus falta de voluntad para completar la transacción a la luz de su propia condición financiera y el (avión de pasajeros) 737 MAX y otros negocios y problemas de reputación”. Muy dura la afirmación.

Embraer se muestra convencida de haber cumplido las obligaciones adquiridos bajo el MTA y que ha satisfecho las condiciones que se requerían hasta la fecha límite del 24 de abril de 2020. Sostiene que buscara los remedios que sean necesarios contra Boeing por los daños incurridos como resultado la equivocada cancelación del acuerdo.

El fraseo del comunicado es tan duro que genera serias dudas sobre la viabilidad de la producción y venta conjunta del KC-390 con Boeing. Después de todo, en juego los 4200 millones de dólares de la transacción.

Cabe indicar que Boeing ha tenido problemas con el avión de pasajeros 737 MAX debido a sendos accidentes con abundante pérdida de vidas. Una falla del sistema de control de vuelo sería el responsable de dichos accidentes. Las flotas de dichos aviones alrededor del mundo permanecen en tierra.

Y en el primer trimestre del año, la aviación comercial internacional ha recibido un golpe durísimo por la pandemia del Covid-19 y el subsecuente derrumbe del turismo y en general, de los vuelos comerciales. Las aerolíneas mantienen buena parte de sus flotas en tierra, han comenzado a dar de baja a los aviones más antiguos proyectan cancelaciones de compra o cancelar futuras compras de aviones, entre otras medidas.

Representación digital del KC-390. Foto: Embraer

Copyright © maquina-de-combate.com