– Se endurece la competencia con Airbus y Bombardier
– Comercialización conjunta del KC-390

maquina-de-combate.com – Boeing y Embraer han firmado un memorándum de entendimiento para establecer una asociación estratégica que en la práctica significa la absorción por fusión de la línea de negocios comerciales del fabricante aeronáutico brasilero.

El acuerdo inicial no es vinculante pero propone la creación de una empresa conjunta que estará integrada por las unidades de fabricación de aeronaves comerciales y el negocios de servicios de Embraer, los cuales serán alineados con la estrategia de producción, mercadeo, venta y servicios post-venta de Boeing. En la empresa conjunta, Boeing detendrá un 80% de participación y Embraer el restante 20%.

La fusión por absorción resultante de Embraer y principalmente sus instalaciones de fabricación, comercialización y servicios de soporte de ciclo de vida de aviones de pasajeros y carga de alcance regional, implica un reposicionamiento de Boeing para competir en mucho mejor pie con la alianza formada por Airbus y Bombardier en torno a los aviones de pasajeros CS Series, por la que ya han tenido desencuentros en el mercado estadounidense.

De acuerdo a información no oficial, la línea de productos militares que se cncentra en Embraer Defensa y Seguridad no forma parte del acuerdo con Boeing. El Ministerio de Defensa de Brasil y la Fuerza Aérea Brasilera habían expresado serias reservas sobre el acuerdo porque inicialmente se había especulado que los productos militares podrían ser incorporados en la fusión. Restringida la transacción a los negocios comerciales de Embraer se abrió el camino para la unificación de negocios comerciales con Boeing.

La potencial transacción se ha valorizado en 4,750 millones de dólares, lo que implica que el 80% de la participación de Boeing en la futura empresa conjunta se valúa en unos 3,800 millones de dólares.

El presidente (Chairman) y presidente ejecutivo (CEO) serán nombrados entre los ejecutivos de Embraer, mientras que la gestión de la empresa y las actividades operacionales serán controladas por ejecutivos de Boeing, reportando directamente al CEO y presidente de Boeing, Dennis Muilenburg.

Se espera que la empresa conjunta se convierta en uno de los centros de excelencia de Boeing, completamente integrada en la cadena de abastecimiento del gigante estadounidense, que ahora pasará a comercializar aviones de pasajeros con capacidades desde 70 asientos hasta más de 450 asientos. En el segmento de aviones de carga sucederá otro tanto.

Los detalles del acuerdo final serán trabajados por ejecutivos de ambas empresas en los próximos meses.

Sobre el KC-390
Si bien el avión de transporte militar y tanquero KC-390 forma parte del portafolio de Embraer Defensa y Seguridad, la directiva de Boeing y Embraer han acordado la creación de una segunda empresa conjunta para el desarrollo y promoción del KC-390 a nivel global.

Aeronave comercial de alcance regional de Embraer y un Boeing 737. Foto: Embraer

Copyright © maquina-de-combate.com