En Perú

maquina-de-combate.com – Un equipo de investigadores peruanos del Laboratorio de Bioinformática de la Universidad Cayetano Heredia y la empresa Farvet han iniciado los trabajos de desarrollo de un producto candidato a vacuna contra el SARS-CoV-2, patógeno que genera la enfermedad Covid-19 en el organismo humano.

Los especialistas esperan tener una vacuna viable para el próximo año y así evitar la dependencia de otros productos desarrollados en el extranjero, para los cuales habrá más que seguramente una impresionante demanda en todo el mundo.

Farvet tiene experiencia en el desarrollo de vacunas, habiendo logrado vacunas efectivas contra coronavirus que afectan a la industria avícola.

De acuerdo al diario gestión, el método seleccionado para el desarrollo de la potencial vacuna es el mismo empleado en los coronavirus que generan neumonías en aves. Se sintetiza y replican las proteínas pico con el objetivo de que la solución inyectada al organismo humano impida que el virus se adhiera a los receptores ACE2 de la membrana celular y no pueda ingresar a la factoría de la célula donde se producen gran cantidad de copias del virus.

Se espera que la vacuna genere anticuerpos que bloqueen el ingreso del virus a las células humanas.

Según le indicó a Gestión el director ejecutivo de Farvet, Manolo Fernández, han previsto que en un plazo de 60 días tengan sintetizado y probado el núcleo de la proteína para iniciar las pruebas en animales. Una vez comprobada la efectividad en ratones, y luego en primates, se procederá a iniciar las pruebas clínicas en seres humanos. Estos ensayos clínicos con voluntarios, tienen tres fases.

Para diseñar la proteína se ha utilizado diferentes secuencias del genoma del SARS-CoV-2, incluyendo la cepa que especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) han aislado en sus laboratorios en Perú.

En declaraciones a América TV, el PhD Mirko Zimic, jefe del Laboratorio de Bionformática de la Universidad Cayetano Heredia, ha sostenido que se espera iniciar los ensayos clínicos con seres humanos en julio próximo, la Fase 1. Las siguientes fases, Fase 2 y Fase 3, requieren de la participación de miles de voluntarios, proceso que necesita de financiamiento.

Las Fases 2 y 3 son fundamentales para conseguir la aprobación de la autoridad sanitaria nacional. Estas fases aseguran la efectividad y seguridad del producto candidato a vacuna. Es asimismo necesario que el Perú tenga capacidad local para el desarrollo de vacunas, especialmente importante si el virus muta lo suficiente para requerir la adaptación de nuevas vacunas.

Sede de la Universidad Cayetano Heredia en la ciudad de Lima, Perú. Foto: Universidad Cayetano Heredia

Copyright © maquina-de-combate.com