Disparo de misil antiaéreo Aster. Foto_ MBDA

maquina-de-combate.com – El fabricante europeo de misiles sostuvo su conferencia de prensa anual el pasado 15 de marzo en la ciudad de París para divulgar los resultados y logros de la compañía en el ejercicio fiscal 2022. En la ocasión, el CEO de MBDA, Eric Beranger, sostuvo que “en MBDA, la cooperación es nuestra fortaleza, la unión de países, de culturas, de expertise y de tecnología. La cooperación es lo que nos permitió a nosotros entregar un fuerte desempeño en 2022. Hoy más que nunca, en este profundamente atribulado contexto internacional, podemos ver que es a través de la cooperación que nosotros prevaleceremos, apoyaremos y reforzaremos la soberanía de nuestros países, y ayudaremos a garantizar la seguridad de nuestros pueblos”.

MBDA ha entregado misiles antiaéreos Aster que son parte del inventario de armas a bordo de buques de Francia, Italia y Reino Unido, pero también en sistemas terrestres antiaéreos como el SAMP/T, el cual además ha sido recientemente enviado a Ucrania. El desarrollo de la siguiente generación SAMP/T NG continúa avanzando y será entregado a Italia y Francia hacia 2025 pero estará disponible para el mercado de exportación en 2026.

La cooperación en el área de defensa antiaérea también abarca otro programa emblemático entre Italia y Reino Unido, los misiles CAMM y CAMM-ER, en el cual MBDA recibió en 2022 sendas órdenes de compra del Ejército Italiano y de la Fuerza Aérea Italiana. MBDA ha avanzado también en el Sky Warden, una solución insignia para contrarrestar sistemas aéreos no tripulados (C-UAS), un sistema modular escalable diseñado para integrar y controlar múltiples sensores y efectores. Sky Warden puede atender todas las amenazas, desde aeronaves pequeñas hasta drones muy pequeños, cuyo uso se está expandiendo recientemente en los conflictos en Europa y otros lugares.

En el campo de ataque profundo y armas antibuque pesadas, en 2022 se lanzó la siguiente fase del programa FC/ASW (Future Cruise / Anti-Ship Weapon) entre Francia y Reino Unido, centrándose en el desarrollo coordinado del programa, reconfirmado hace dos semanas en la cumbre franco-británica celebrada en París. El combate aéreo del futuro es también una prioridad para MBDA, participando en los dos mayores programas: El de Alemania, Francia y España que avanza el FCAS (Future Combat Air System) donde MBDA es responsable por los efectores Remote Carriers y aporta su expertise en combate colaborativo conectado; y el programa de Reino Unido, Italia y Japón, en el que MBDA es el líder en el dominio de efectos.

En el área de innovación, MBDA ha logrado avances en 2022 en el campo de armas de energía dirigida láser, con la reciente compra de la empresa Cilas, en Francia; con los ensayos exitosos del Dragonfire en el Reino Unido y en la nueva tecnología de rastreo para láser de alta energía (HEL) en Alemania.


Resultados de MBDA en 2022

En 2022, MBDA incorporó a planila a unas 1570 personas y proyecta la contratación de más de 2000 nuevo empleados durante 2023.

Aparte de sus clientes europeos base, MBDA ha ombtenido grandes contratos de exportación en 2022 como las armas para los nuevos cazas Rafale de Emiratos Árabes Unidos, las armas para las nuevas fragatas de Grecia y para sus cazas Rafale de reciente adquisición, y misiles CAMM para Polonia.

En 2022, MBDA obtuvo ingresos por 4200 millones de euros, un monto similar al récord obtenido en 2021. El ingreso de órdenes de compra ha marcado el nuevo récord de 9000 millones de euros en 2022, incrementando las órdenes en proceso y pendientes de entrega (backlog) a 22 300 millones de euros.

Copyright @ maquina-de-combate.com