– En desarrollo el denominado Sistema Nacional Satelital
– Anuncios en la ceremonia por su 93° aniversario

Sobrevuelo de cazas F-16 de la FACh durante el evento por el 93° aniversario del instituto armado. Foto: Fuerza Aérea de Chile

maquina-de-combate.com – El 21 de marzo se ha celebrado el evento de conmemoración por el 93° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en instalaciones de la Base Aérea El Bosque. El acto tuvo la presencia de altas autoridades civiles, militares y religiosas.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Hugo Rodríguez González, pronunció en la ocasión un discurso en el que, entre otros puntos, afirmó que “durante las últimas décadas, la institución ha tenido avances en sus capacidades con un desarrollo sostenido que ha abarcado diferentes ámbitos de nuestro quehacer, por ello estimamos que es necesario consolidar el estado alcanzado racionalizando el empleo de los medios con el propósito de tender siempre hacia la eficiencia, mejorando nuestra gestión con el empleo de análisis prospectivos que nos permitan visualizar escenarios futuros”.

“De igual forma, dado que la disuasión nace de la credibilidad, mantendremos nuestra esencia de ser una institución auténtica, que realiza acciones fidedignas para ser visiblemente disuasiva además de conjunta y polivalente. En este sentido, el énfasis estará también en proporcionar el conocimiento que la comunidad tiene de su Fuerza Aérea, acercándonos a la ciudadanía con proyección de nuestra imagen institucional a partir de lo que genuinamente somos como organización”, agregó el general Rodríguez.

“Durante el año 2022, la Fuerza Aérea de Chile participa por primera vez en un ejercicio multinacional espacial donde junto a los países del Reino Unido, Francia, España, Australia, Japón y Estados Unidos, nuestro personal se entrenó en técnicas relacionadas a la observación y estudio de satélites y objetos en órbitas espaciales”.

“En el ámbito de los proyectos estratégicos continuaremos con aquellos del área de desarrollo que están en progreso hoy en día. En esta condición se encuentra el Proyecto Pillán II que representa el urgente recambio de la actual capacidad del avión de instrucción básica Pillán, fabricado hace casi cuatro décadas por la Empresa Nacional de Aeronáutica y cuyas primeras unidades ya alcanzaron el umbral de 7000 horas de vuelo establecido como límite para su operación”.

“Pillán II es un sistema integrado de instrucción donde además de una nueva plataforma aérea se da la tecnología de punta y de bajo costo, lo que permitirá al piloto alumno adquirir las destrezas y capacidades que utilizará durante toda su carrera en la Fuerza Aérea de Chile. Este nuevo sistema integrado de instrucción que se desarrollará en el país por parte de la Empresa Nacional de Aeronáutica no solamente solucionará el problema de la obsolescencia de la flota de instrucción de vuelo básico sino que además generará crecimiento de capacidades en la empresa, incorporación de la industria local, trabajo a nivel nacional, desarrollo de proveedores y PYMES que puedan entregar productos y servicios específicos y proyección internacional que eleva la estatura estratégica de nuestro país”, añadió el comandante en jefe de la FACh.

En cuanto a la flota de aviones caza F-16 Fighting Falcon, el general Hugo Rodríguez sostuvo que “en este mismo ámbito avanzaremos en el proyecto de modernización de la flota de F-16 con un programa que permitirá mantener operativas estas aeronaves, impactando en un eficaz, eficiente y económico aprovechamiento de los recursos humanitarios”.

“De igual forma, integraremos operacionalmente el nuevo material Boeing E-3 Sentry, consolidando de esta manera su incorporación para explotar todas sus capacidades como plataforma de vigilancia en beneficio del control del espacio aéreo sobre el cual debemos ejercer soberanía como país”, comentó el general Rodríguez.

El oficial a cargo de la FACh no dejo de lado el dominio espacial, anunciando que “en cuanto al espacio ultraterrestre que se proyecta sobre nuestro territorio terrestre y marítimo, es un bien público que debemos cautelar y explotar en beneficio de Chile por medio del Sistema Nacional Satelital con estaciones terrenas operando en regiones, para lo cual la cobertura de este sistema es de alcance nacional. Con el concurso de Ministerios, Gobernaciones Regionales y otras entidades gubernamentales continuaremos avanzando en la implementación y en la coordinación de los elementos que se requieren para la puesta en funcionamiento de este Sistema Nacional Satelital”.

Un E-3D Sentry de la FACh se hace presente sobre el evento, en compañía de dos cazas F-5. Foto: Fuerza Aérea de Chile

En otra sección del evento se desarrolló un desfile aéreo de cazas F-16, F-5 y de los aviones de control del espacio aéreo y guerra electrónica E-3 AWACS. La FACh ha incorporado dos aviones E-3D Sentry cedidos por la Fuerza Aérea del Reino Unido para reemplazar al EB-707 Cóndor, incrementando así el número de plataformas dedicadas a tan importante misión.

El E-3 Sentry es un avión comercial Boeing 707-320 modificado con una antena de radar Westinghouse AN/APY-2 (la división de Defensa de Westinghouse fue adquirida por Northrop Grumman tras una disputada competencia con otras compañías en 1996) contenida en un domo rotatorio integrado en la dorsal del fuselaje. El radar tiene un alcance superior a 375.5 kilómetros, dispone de modo Doppler y modo marítimo, puede operar en pasivo, entre otros. El domo tiene 9.1 metros de diámetro, 1.8 metros de ancho y está instalado a 3.3 metros de distancia del fuselaje mediante dos parantes. El sistema integra un subsistema IFF para la identificación de fuerzas amigas y enemigas.

Por otro lado, el 8 de marzo pasado en una ceremonia realizada en la losa de operaciones de la Base Aérea Los Cóndores de la 1ra Brigada Aérea de la FACh, con ocasión del 97! aniversario del Grupo de Aviación N° 1, elcoronel Rodrigo Cifuentes, comandante del Grupo de Aviación N° 1, recordó que a fines de diciembre de 2022 la FACh ha pasado al retiro al avión de entrenamiento avanzado A-36 Toqui después de 40 años se servicio y más de 80 mil horas de vuelo. Los últimos cuatro ejemplares realizaron un vuelo de despedida durante el evento.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Hugo Rodríguez González, pronunciando el discurso de rigor durante la ceremonia. Foto: Fuerza Aérea de Chile (captura de video)

Copyright @ maquina-de-combate.com