– En IDEX y Aero India 2019
– Emplea misil con 40 kilómetros de alcance

maquina-de-combate.com – El consorcio formado por Diehl Defense, Saab y Lockheed Martin ha presentado en las ferias IDEX 2019 y Aero India 2019 al nuevo sistema Falcon de defensa anti-aérea.

IDEX 2019 es una feria internacional de Defensa que se ha llevado a cabo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, entre el 17 y 21 de febrero, mientras que Aero India se desarrolla en Bangalore, India, entre el 20 y 24 del presente mes.

Falcon es un sistema de defensa anti-aérea que combina un vehículo de lanzamiento de misiles, un vehículo que porta el sistema de radar y otro camión que embarca un sistema de comando y control. Nace como una respuesta del requerimiento del Ministerio de Emiratos Árabes Unidos (EAU) para reemplazar su veterano sistema de defensa anti-aérea Hawk. Falcon fue develado en IDEX 2019.

Un camión todo terreno MAN de tracción 8×8 se emplea como plataforma para el módulo de lanzamiento de ocho misiles superficie IRIS-T-SLM que es una nueva variante del misil aire-aire IRIS-T que fabrica y comercializa Diehl Defence Gmbh. El misil IRIS-T-SL/SLM es una nueva variante adaptada a la modalidad de lanzamiento superficie-aire como su nombre lo indica (SL = Surface Launched, SLM = Surface Launched Medium) que un utiliza un nuevo motor cohete de mayor potencia con control vectorial de empuje, desarrollado por la compañía noruega Nammo que permite un alcance de mayor altitud y una distancia de hasta 40 kilómetros en aplicaciones de mediano alcance (SLM). Una batería integra tres vehículos de lanzamiento.

El desarrollo del misil IRIS-T-SL es el resultado de un contrato firmado en 2007 entre Diehl Defence y la oficina de equipamiento BAAINBw de las Fuerzas Armadas de Alemania.

El módulo que porta el radar del sistema se compone de un camión Scania todo terreno de tracción 6×6 que monta el radar multifuncional Giraffe 4A de escaneo electrónico activo AESA desarrollado por Saab.

El módulo móvil que integra la unidad de comando emplea un camión MAN de tracción 4×4 que monta un sistema de comando y control SkyKeeper de Lockheed Martin.

Componentes del sistema de defensa anti-aérea Falcon. Foto: Lockheed Martin

Copyright © maquina-de-combate.com