Camiones con ayuda humanitaria quemados en puente internacional entre Colombia y Venezuela
Guaidó anuncia que algunos camiones entraron a Venezuela
maquina-de-combate.com – El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado hoy el ingreso a territorio venezolano de algunos camiones con ayuda humanitaria.
Aunque no se ha podido confirmar tal noticia y tampoco los puntos por donde supuestamente han ingresado los vehículos a Venezuela, si se ha podido apreciar el incendio de tres camiones con ayuda humanitaria en el puente internacional ‘Francisco de Paula Santander’, entre Cúcuta, Colombia, y Ureña, Venezuela. Los vehículos ya se encontraban en territorio venezolano.
El régimen de Nicolás Maduro ha cerrado los puntos de acceso terrestre de las fronteras del país sudamericano con Colombia y Brasil, ha anunciado el bloqueo del acceso marítimo a sus costas y los vuelos comerciales en el espacio aéreo venezolano son prácticamente inexistentes por estos días.
Desde tempranas horas del día de hoy, 23 de febrero, fecha programada para el inicio del ingreso de ayuda humanitaria a territorio venezolano, se reportaron una serie de enfrentamientos entre pobladores locales y unidades de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional de Venezuela en diferentes localidades fronterizas.
Horas más tarde, varios camiones con ayuda humanitaria arribaron al puente internacional para intentar ingresar a Ureña, donde fueron inicialmente detenidos por una barrera conformada en su mayoría por policías femeninas venezolanas. Esta barrera pudo ser superada de manera pacífica pero la siguiente barrera policial impidió el acceso a la ciudad fronteriza. Tres de estos camiones fueron subsecuentemente incendiados, aunque no se sabe a ciencia cierta la identidad de los responsables. Parte de la carga ha sido recuperada.
La Cancillería de Colombia ha revelado que en total se han registrado 285 heridos (37 de ellos han sido hospitalizados) y cuatro personas fallecidas el día de hoy, los que se suman a los dos indígenas fallecidos y otras 15 personas heridas el día de ayer en la frontera con Brasil. Asimismo, hoy 23 de febrero, más de 60 militares venezolanos, incluyendo algunos oficiales y un oficial de alto rango de la Guardia Nacional han roto filas, se han puesto a órdenes de Juan Guaidó o han solicitado refugio en Colombia o Brasil.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha señalado que impedir el ingreso de ayuda humanitaria podría constituir un crimen de lesa humanidad. Han acompañado los acontecimientos en Cúcuta el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo. También presente Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Finalmente indicar que en respuesta a los acontecimientos del día, el mandatario Nicolás Maduro ha anunciado en un acto público en Caracas, ante gran cantidad de milicianos y otros seguidores, que su régimen rompe relaciones diplomáticas con Colombia. En dicho acto público, mientras se bloqueaba el acceso de ayuda humanitaria a Venezuela, Maduro se ponía a bailar en la tarima.
La respuesta de la Cancillería colombiana no se ha hecho esperar y recuerda que solamente reconoce al presidente interino Juan Guaidó, pero que para no arriesgar la integridad física de su personal diplomático en el país vecino, los trasladarán a territorio colombiano a la brevedad posible.
Ha sido más enérgica la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien al referirse a la supuesta ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela ha afirmado en su cuenta de Twitter que «Maduro no puede romper relaciones diplomáticas que Colombia no tiene con él. Nuestro gobierno no ha nombrado embajador allá ni reconocemos embajador de Maduro pues su mandato terminó el 9 de enero. Es un simple dictador que ocupa por la fuerza Miraflores».
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha emitido un fuerte comunicado en el que «expresa su firme condena por el impedimento al acceso de ayuda humanitaria a Venezuela perpetrado hoy por el régimen usurpador y dictatorial de Nicolás Maduro, así como la violenta represión y atentados contra los derechos humanos de los venezolanos.
Actualización al 24 de febrero:
La cifra de personas fallecidas el día de ayer asciende a cinco.
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha confirmado que son más de 120 los militares y policías venezolanos los que han desertado.
Actualización al 28 de febrero:
Versiones no oficiales indican que por la frontera entre Venezuela y Brasil pudo ingresar un camión con ayuda humanitaria a territorio venezolano. En un video que circula por redes sociales se aprecia un par de vehículos rompe manifestaciones siguiendo un camión.
Migraciones de Colombia informa que 411 militares y policías venezolanos han cruzado la frontera.
Actualización al 2 de marzo:
María Teresa Belandría, embajadora de la administración interina de Venezuela en Brasil, ha informado a la prensa internacional que el 23 de febrero, por la frontera con Brasil, cruzaron la línea fronteriza dos camiones, uno con medicinas y otro con alimentos (leche en polvo y arroz), unas 20 toneladas en total, pero que tuvieron que retroceder para proteger la ayuda humanitaria.
En resumen, varios camiones cruzaron la línea fronteriza, tanto por el lado colombiano como por el brasilero pero no pudo ningún camión con ayuda humanitaria pasar las barreras establecidas en los puntos de control y consecuentemente no han podido desplazarse dentro de Venezuela hacia puntos de distribución.
Migración Colombia ha informado a la prensa internacional que 567 militares y policías venezolanos han roto filas e ingresado a Colombia.
Actualización al 10 de marzo:
Una investigación del diario The New York Times señala como causa probable del incendio de uno de los camiones que llevaba carga humanitaria el pasado 23 de febrero a un trapo encendido que se desprendió de una bomba molotov lanzada por una de las personas que desde el mismo puente intentaba «apoyar» así, apoyar entre comillas, el ingreso de los camiones con ayuda humanitaria a Venezuela.
Copyright © maquina-de-combate.com