A Bloque II

maquina-de-combate.com – MD Helicopters y Elbit Systems se han asociado para el desarrollo y produccion de nuevas capacidades de gestión de misión y ataque para el helicóptero ligero de exploración armada MD-530G.

La pequeña y maniobrable aeronave de ala rotatoria será llevada por ambas empresas a una configuración denominada Bloque II.

La variante mejorada integrará el denominado Sistema Integrado de Armamento centrado en el piloto o IWS (pilot-centric Integrated Weapons System) que está compuesto por un sistema HDTS (Helmet Display and Tracking System) que no es otra cosa que una pantalla integrada en el casco del piloto con un sub-sistema de rastreo de objetivos; un sistema de gestión de armamento WMS (Weapons Management System) y un sistema de gestión de misión MMS (Mission Management System).

Para Lynn Tilton, oficial ejecutivo en jefe de MD Helicopters, la asociación con Elbit Systems les permitirá una rápida expansión de las capacidades del MD-530G hacia lo que Tilton considera un helicóptero ligero de exploración armada de siguiente generación. La solución que desarrollarán para el MD-530G Bloque II se espera que resulte en un nuevo estándar en la categoría.

La interfax hombre-máquina será muy intuitiva, la aeronave tendrá monitores inteligentes y aplicaciones de siguiente generación para conformar una cabina multimisión que reduce la carga de trabajo de la tripulación, incrementa la eficiencia operativa incrementa la letalidad de la plataforma.

Con el HDTS integrado, el helicóptero ligero MD-530G podrá llevar misiones de ataque tanto de día como de noche; el sistema WMS le permite ampliar la gama de armamento a su disposición, pudiendo emplear ahora el misil Hellfire (tenemos entendido que variantes anteriores de este helicópteros no podía cargar este misil por restricciones de peso), los cohetes guiados APKWS, pods de chetes M260, pods digitales de ametralladoras HMP-400, pods híbridos de cohetes y ametralladoras RMP y las potentes mini-guns M134D (las conocidas Gatling guns de Dillon Aero). Las funciones críticas de gestión de armamento estarán al alcance de ambos pilotos.

Una moderna aplicación de Mapa Digital será gestionada mediante una interfaz gráfica, siendo un mapa móvil que le entregará a la tripulación una mayor conciencia situacional con el ploteo de posiciones de aeronaves, amenazas conocidas y ubicaciones de fuerzas amigas.

El helicóptero dispone además de una torreta electróptica – infrarroja (EO/IR) integrada directamente al sistema MMS que facilita la detección y almacenamiento de amenazas en el teatro de operaciones, simplificando las decisiones sobre el arma a emplear para cada objetivo y para ello el sistema HDTS le presenta al piloto el punto estimado de impacto de cada armamento (ballistics Continously Calculated Impact Point), un dato que se actualiza en el monitor de casco conforme se mueve la aeronave.

MD Helicopters espera llevar a cabo vuelos de prueba y disparos de prueba con un ejemplar representativo de producción del MD-530G Bloque II en 2020.

Copyright © maquina-de-combate.com