En el astillero Newport News Shipbuilding

maquina-de-combate.com – En una ceremonia llevada a cabo el 7 de diciembre, la Armada de EEUU y el fabricante Ingalls Shipbuilding han bautizado el portaviones de propulsión nuclear CVN-79 USS John F. Kennedy.

El evento tuvo lugar en instalaciones del astillero Newport News Shipbuilding, en el Estado de Virginia, ante unas 20 mil personas, incluyendo a la madrina del portaviones, la ex embajadora Caroline Bouvier Kennedy, hija de quien fuera el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy; el ex secretario de Estado, John Kerry; el director del programa de Propulsión Nuclear Naval, almirante Frank Caldwell; senador Mark Warner; congresista Robert Scott; congresista Elaine Luria; el secretario adjunto de la Marina para investigación, desarrollo y adquisiciones, vicealmirante Thomas Moore; comandante de Sistemas Navales (NAVSEA); el comandante del Comando de Fuerzas de Flota, almirante Cristopher Grady; el presidente del Directorio de Huntington Ingalls Industries (HII), almirante en retiro tom Fargo; el CEO de HII, Mike Peters; y el futuro comandante del portaviones, capitán Todd Marzano.

La ceremonia se ha realizado en el 78º aniversario del ataque de la Armada Imperial del Japón a Pearl Harbor.

En su discurso de ocasión, el secretario interino de la Armada, Thomas Modly comentó que el “presidente John F. Kennedy nos enseñó que la disuasión siempre costará menos que la guerra. El propósito de nuestros institutos militares, incluyendo este buque de guerra que lleva su nombre, debe ser asegurar el compromiso de la nación con la paz y prosperidad para todas las naciones del mundo”.

El primer portaviones en llevar el nombre Kennedy fue el CV-67 USS John F. Kennedy, bautizada en estas mismas instalaciones en mayo de 1967. Miembros de la tripulación estuvieron presentes en la ceremonia.

El corte de la primera chapa de metal del CVN-79 se llevó a cabo en febrero de 2011, la construcción inicial en dique seco empezó en 2015 y en las próximas semanas el gigantesco navío será botado a las aguas del río James River y será transferido a un muelle donde se realizarán actividades de equipamiento, pruebas de sistemas a bordo para luego pasar a las pruebas de mar. El navío será entregado a la Armada en el año 2022.

El CVN-79 integra 23 nuevas tecnologías, desde avances en el sistema de propulsión, sistema de generación de potencia eléctrica, gestión del armamento, reducciones en costos de ciclo de vida (estimadas en unos 4000 millones de dólares en comparación con la Clase Nimitz) y sistemas de lanzamiento de aeronaves. Los portaviones de la Clase Gerald R. Ford tendrán capacidad para generar misiones a un ritmo un 33% superior a plataformas anteriores.

El siguiente portaviones en línea para construcción es el futuro CVN-80 USS Enterprise. El subsecuente CVN-81 aún no recibe designación.

Los asistentes a la ceremonia de bautizo delante del portaviones CVN-79 USS John F. Kennedy. Foto: Huntington Ingalls Industries

Copyright © maquina-de-combate.com