Fuerte ráfaga de viento habría desviado el curso del navío

maquina-de-combate.com – El inmenso buque portacontenedores Ever Given, operado por la compañía taiwanesa EverGreen Marine, ha bloqueado desde ayer al Canal de Suez en uno de sus puntos más angostos. El navío cubría una ruta entre China y Dinamarca, y como es costumbre en el transporte marítimo de carga, cruzaba el canal para abreviar su tránsito hacia Europa.

El operador del navío ha informado que fuertes ráfagas de viento en una tormenta de arena habrían provocado que el pesado buque se desvié de su curso y se aloje sobre el fondo y borde del canal en uno de sus puntos más estrechos.

Inicialmente se estimaba que en unos dos días se podría liberar al buque y retornar el tránsito a la normalidad por la importante vía comercial que a través de Egipto, une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, evitando que los cargueros tengan que navegar por el Cabo de Hornos, en el sur de África.

A pesar del uso de ocho remolcadores y maquinaria de ingeniería, no se ha podido reflotar por completo para corregir la postura del buque de 400 metros de eslora, de bandera panameña, uno de los cargueros más grandes del mundo. Recientes reportes de la prensa internacional indican que la operación de liberación del carguero puede demorar un par de semanas. Más de 100 buques esperan su turno para cruzar el canal.

Es probable que se requieran de los servicios de una empresa especializada para liberar el carguero.

Vista satelital de la posición en la que ha quedado el carguero Ever Given en el Canal de Suez, interrumpiendo el flujo de carga internacional. Foto: Airbus Defence and Space

 

El buque portacontenedores Ever Given, bloqueando el Canal de Suez. Foto. Autoridad del Canal de Suez

 

Máquina excavadora intentando liberar al navío del fondo y lateral del canal. Foto: Autoridad del Canal de Suez

 

Actualización al 29 de marzo de 2021:
El director gerente de la Autoridad del Canal de Suez, almirante Osama Rabie, ha anunciado hoy que el buque portacontenedores Ever Given ha sido desencallado y flota por sus propios medios.

Han participado en la maniobra varios remolcadores, logrando corregir en un 80% la posición del inmenso buque de carga. La popa se encuentra a 102 metros de la ribera del canal, habiendo estado a cuatro metros antes de su reflote.

Las maniobras aún no concluyen, hoy con la marea alta se reanudarán para completar el reperfilamiento del buque en el centro del canal. El almirante Rabie señala que la navegación se reanudará una vez que el buque se encuentre en la posición correcta y se dirija a una zona de inspección técnica.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com