Primero de 4 submarinos

maquina-de-combate.com – El fabricante alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), en su astillero de Kiel, ha botado al mar el primer submarino Tipo 218SG para la Armada de Singapur. El evento se realizó el pasado 18 de febrero, ocasión en la que se bautizó al moderno sumergible como RSS Invencible (Invincible).

El submarino será entregado a la Armada de Singapur en el año 2021.

Presente en la botadura del submarino, el ministro de Defensa de Singapur, Eng Hen, resaltó que “estos nuevos submarinos son el producto de años de experiencia y profundo know-how de Alemania y Singapur. Son un testamento a nuestros crecientes lazos en materia de Defensa con Alemania. Colaborando estrechamente con la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Defensa de Singapur (DSTA), la Armada de Singapur ha supervisado el diseño de los submarinos, como paso precio al desarrollo conjunto con ThyssenKrupp Marine Systems”.

Por su parte el CEO de TKMS, Rolf Wirtz, afirmó que “este primer bote Tipo 218SG marcará la siguiente generación de submarinos. Poseen un extenso abánico de capacidades para convertirse en activos estratégicos altamente capaces para Singapur y su Armada”.

Botadura del submarino RSS Invincible. Foto: TKMS

El “Invencible” es el primero de cuatro submarinos Tipo 218SG adquiridos por la Armada de Singapur. El contrato para la construcción de las dos primeras unidades se firmó en 2013 y el contrato para la segunda dupla en 2017. El segundo submarino se deberá entregar en el año 2022. A inicios de año se comenzó el proceso de construcción del tercer y cuarto submarino, lso cuales serán entregado al cliente a partir de 2024

El submarino Tipo 218SG tienen un diseño de baja firma, sistema independiente de propulsión de aire AIP que le permite mantenerse en inmersión por períodos extendidos de tiempo, eslora aproximada de 70 metros, desplazamiento aproximado de 2,000 toneladas métricas en superficie y 2,200 sumergido, sistema de propulsión diésel eléctrica, velocidad en superficie superior a 10 nudos y sumergido superior a 15 nudos, tripulación de 28 personas, sistema de combate de Atlas Elektronik, ocho tubos lanzatorpedos, materiales en tuberías más resistentes a la corrosión por la salinidad de las aguas tropicales que rodean a Singapur, ergonomía adaptada a la menor estatura de los submarinistas de la isla asiática, entre otros.

Los nuevos submarinos reemplazarán a dos unidades clase Archer y dos clase Challenger.

Como parte del programa de adquisición de los submarinos 218SG, TKMS y DSTA firmaron un memorándum de entendimiento en el que las partes se comprometen a explorar el uso de métodos innovadores de manufactura para producir a nivel local partes y repuestos para los nuevos submarinos.

Diagrama del submarino Tipo 218SG. Foto: Ministerio de Defensa de Singapur

Copyright © maquina-de-combate.com