– Siguiente iteración del detector pasivo, por infrarrojos, de objetivos
– Instalado en punta de tanque auxiliar de combustible
– Sensor desarrollado por Lockheed Martin

maquina-de-combate.com – El fabricante estadounidense Boeing ha completado el primer vuelo de prueba del sensor IRST Bloque II (IRST = InfraRed Search & Track) en un avión caza FA-18E Super Hornet.

La nueva iteración del detector infrarrojo de objetivos sigue la práctica instalada por Boeing para la variante original y está instalada en la nariz del tanque central auxiliar de combustible. Probablemente, o por cuestiones de espacio o por aerodinámica, el sensor no ha sido integrado a la sección delantera del fuselaje central, tal y como estila la industria rusa y luego la europea.

El vuelo de prueba se ha llevado a cabo a finales de 2019.

Según Jennifer Tebo, directora de Desarrollo FA-18 de Boeing, “el IRST Bloque II entrega al FA-18 ópticos y potencia de procesamiento mejorados, incrementando significativamente la conciencia situacional del piloto sobre el espacio de batalla completo”.

Por otro lado, Kenen Nelson, director de Programas de Ala Fija de Lockheed Martin (Lockheed Martin es el proveedor del sensor IRST), “el IRST Bloque II entrega a los pilotos navales alcance extendido y mayores capacidades de supervivencia. Esta tecnología le ayudará a la Marina a mantener su ventaja sobre potenciales adversarios por varios años”.

El programa de desarrollo del sensor IRST Bloque II se encuentra actualmente en la fase de reducción de riesgo. En esta etapa, los vuelos de prueba con cazas Super Hornet le permite a Boeing (fabricante de los aviones de combate Super Hornet) la recolección de valiosa data sobre el desempeño del sensor y los niveles de integración con la plataforma.

Al estar integrado en el tanque externo de combustible, la Armada de Estados Unidos muy probablemente ya ha desarrollado nueva doctrina de empleo. En casos de necesidad, es usual que los pilotos de cazas se desprendan de los tanques auxiliares para aligerar la carga del caza y mejorar su maniobrabilidad para emprender combates aéreos cercanos. Deshacerse del tanque central, ahora implica también deshacerse del IRST (¿costo?), algo que no es necesario cuando está integrado al fuselaje central, aunque este sensor es más útil a distancia, cuando el caza no ha sido avistado puesto que al no emitir permite mantener discreción sobre su presencia.

Boeing espera alcanzar la Capacidad Operativa Inicial (IOC) con el sensor IRST Bloque II en el año 2021.

Caza FA-18E Super Hornet equipado con un sensor IRST Bloque II en el tanque central auxiliar de combustible. Foto: Boeing

Copyright © maquina-de-combate.com