En una versión modernizada del U212A

maquina-de-combate.com – El gobierno de Italia habría encontrado espacio en el presupuesto público para financiar la compra de otros cuatro submarinos U212 para La Marina Militar Italiana (MMI).

A mediados del año pasado, Fincantieri ya había anunciado planes para la construcción de estos cuatro submarinos, sin embargo es recién ahora que se confirma la disponibilidad presupuestal en la prensa local.

De acuerdo al diario financiero local IL Sole 24 ore, el Ministerio de Defensa de Italia se prepara para formalizar la compra de cuatro modernos submarinos de ataque U212A NFS, donde NFS significa Near Future Submarine o Submarino del Futuro Cercano, una variante modernizada de los submarinos U212A que tiene la MMI en servicio activo.

Los nuevos submarinos servirán para reemplazar a los submarinos Clase Sauro (mejorados en sensores, sistema de control de armas, comunicaciones, extensión de vida útil). Las principales mejoras integradas en lo que serían los nuevos submarinos U212A NFS se concentrarían en los sistemas de navegación, sensores y armamento.

Los dos primeros submarinos, que deberán ser construidos por Fincantieri, bajo licencia de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), serán entregados a partir del año 2027.

El objetivo de la MMI es mantener en ocho el número de submarinos en servicio operativo. Fincantieri entregó el último de cuatro submarinos U212A (Clase Salvatore Todaro), todos los cuatro equipados con sistemas de propulsión independiente de aire AIP de la empresa alemana Siemens, a la Armada de Italia

La clase Sauro estaba compuesta por seis unidades, sin embargo, dos submarinos fueron retirados en 2005.

El primer U212A, de 55.9 metros de eslora, fue comisionado en enero de 2005, el segundo en enero de 2007. Un segundo par de submarinos U212A fue adquirida en agosto de 2008. El tercer U212A fue incorporado en junio de 2016 y el cuarto hizo lo propio en mayo de 2017.

La gran característica del submarino U212 es el acero no magnético de alta resistencia empleada en su casco que incrementa su furtividad pero su menor capacidad para soportar la presión que ejerce el mar en sus profundidades implica que no se puede sumergir tanto como por ejemplo, un U-214.

Submarino U-212A de la Armada de Italia. Foto: Marina Militar Italiana

Copyright © maquina-de-combate.com