– En oro tiene unos 5250 millones, el 32% en el Banco de Inglaterra
– Crisis venezolana agita inestabilidad en la región
– Brasil se retira del Celac

maquina-de-combate.com – El Banco Central de Venezuela dispone d eúnicamente 800 millones de dólares en efectivo y otros 200 millones de dólares en activos líquidos. En oro, a nivel local, las reservas se calcullan en 73 toneladas métricas pero es progresivamente más complicada su venta por efecto de las sanciones implementadas por el Tesoro de Estados Unidos.

La revelación la ha hecho Bloomberg, en un artículo redactado por Patricia Laya y Alex Vásquez. El diario financiero señala además que en el Banco de Londres, Venezuela tiene unas 32 toneladas de oro, cuyo valor se estima en unos 1600 millones de dólares. Este oro permanece en Londres debido a que el gobierno británico no reconoce la autoridad del régimen venezolano para disponer del valioso metal. El Reino Unido reconoce la presidencia interina de Juan Guaidó, recientemente reelecto en tal capacidad, aunque por estos días el régimen le ha negado acceso, mediante el uso de la fuerza, a la sede de la Asamblea Legislativa a los diputados.

A inicios de enero, las reservas internacionales se calculaban en aproximadamente 6680 millones de dólares, que se comparabacon los 7470 millones de dólares del 30 de diciembre de 2019. El monto incluye unos 400 millones de dólares en derechos de giro que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no le habilita a Venezuela.

Cabe señalar que en Perú se vienen incrementando los arrestos de venezolanos tras haber cometido delitos (de día y de noche), a punto de hacerlo, o en posesión de armas (incluso armamento de largo alcance). La presencia de estos personajes en Perú la atribuyen especialistas a la inicial política de puertas abiertas implementada por el gobierno peruano y al aprovechamiento de la misma, tras la liberación de criminales de las carceles en Venezuela, hecho ampliamente reportado por la prensa internacional.

En Chile, por ejemplo, se investiga el papel jugado por grupos de estos individuos en los incendios provocados en las Estaciones del Metro de Santiago, supermercados y otros negocios comerciales, los que no solamente han generado cuantiosas pérdidas comerciales sino que han gatillado la desaforada protesta de civiles chilenos que buscan mejores oportunidades sin importar mucho el método a emplear para lograrlo, por ejemplo, quemando iglesias, armando bloqueos con figuras religiosas (extraídas de iglesias, por cierto).

En Perú, el Ministerio del Interior ha optado por deportar a los criminales venezolanos arrestados, aunque la extensión de la frontera de Perú con Ecuador y Colombia es tan extensa que se hace prácticamente imposible el adecuado control de las mismas. Lo adecuado sería que purgen condena en Perú y luego sean deportados, pero ello se contrapone con la saturada capacidad de los penales. A manera de comparación, la frontera de Perú con Chile es de unos 172 kilómetros, en pleno desierto, mucho más simple de controlar.

Señalar además que Brasil ha anunciado su retiro del Celac (Comunidad De Estados Latinoamericanos y Caribeños) al considerar que la entidad regional no ha contribuido en manera alguna en la defensa de la democracia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha agregado que la Celac daba cabida y protagonismo a regímenes no democráticos.

Sede del Banco Central de Venezuela en el país petrolero, hoy sumido en una terrible crisis socio económica que viene afectando a toda la región y allende. Foto: Banco Central de Venezuela

Copyright © maquina-de-combate.com