– En una OEA revalorizada por Luis Almagro y con la seguridad regional en juego

maquina-de-combate.com – El director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, ha calificado como divisoria e innecesaria la candidatura del embajador peruano Hugo De Zela a la Secretaría General de la OEA.

En declaraciones a la agencia internacional de noticias EFE, Claver-Carone catalogó la candidatura del embajador peruano a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) como una fuerza de división, en momentos donde debe prevalecer la unión en la región.

El secretario general Luis Almagro ha tenido valioso accionar ante la terrible crisis económica y social que sufre Venezuela, crisis que no solamente está afectando la estabilidad democrática en varios países de la región sino también sus sistemas de salud y la seguridad ciudadana, por la cantidad de delincuentes que han emigrado, junto a personas de bien, y cuya expulsión de los países donde cometen crímenes no hará sino dilatar su regreso en países como el Perú que tiene fronteras de aproximadamente 1600 kilómetros de extensión con Ecuador y similar con Colombia, en plena selva y con unos cuantos puntos de control.

Recordemos que antes de la llegada de Luis Almagro a la Secretaría General, la OEA había caído en una inoperancia preocupante, había perdido relevancia como plataforma de intercambio de ideas y solución de conflictos.

Las acciones que Almagro ha implementado en apoyo a la presidencia interina de Venezuela, los llamados de alerta que ha hecho respecto a los regímenes que gobiernan Cuba y Nicaragua y la decisiva postura de los observadores de la OEA para denunciar el fraude cometido en las elecciones generales de Bolivia, junto a la empresa encargada de auditar el proceso, destacan de manera contundente en el retorno al protagonismo continental de la OEA, para bien, dicho sea de paso.

Resulta francamente incomprensible que el gobierno peruano haya cometido el tremendo error de haber lanzado la candidatura del embajador Hugo de Zela a la Secretaría General de la OEA. Tanto más incomprensible si se toman en cuenta los aciertos que Almagro ha tenido, la revalorización de la OEA, su valiente apoyo para el hallazgo de una solución de la crisis venezolana, una crisis que hoy tanto afecta la seguridad interna en Perú, Ecuador, Colombia y Chile, ha contribuido a evitar que Venezuela abandone el foro interamericano, sus reiteradas críticas a Cuba y Nicaragua, su decidido apoyo a la labor de los observadores en Bolivia, la alerta emitida por las denominadas ‘brisas bolivarianas’, entre otros.

Una labor pendiente, eso sí, es generar mucho mayor balance en los procesos de selección para los miembros de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tampoco ha tenido destacado rol en los sucesos recientes en Perú, donde el Congreso de la República, guste o no, intentó renovar el Tribunal Constitucional según sus atribuciones constitucionales, pero lo cerraron en el intento. Asimismo, guste o no, la separación de poderes en el Perú ha quedado seriamente afectada con la reciente votación en mayoría del Tribunal Constitucional.

Mauricio Claver Carone es también asesor especial de la Casa Blanca para asuntos hemisféricos. Ha concluido hace unos días una gira por la región para promover la iniciativa ‘América Crece’ en la que se canalizarán fondos para proyectos de inversión privada en energía e infraestructura en la región para intentar contrarrestar las cuantiosas inversiones que viene realizando China en dicha materia en Latino América.

Curiosamente, Hugo De Zela se desempeña, desde abril de 2019, como embajador del Perú ante Estados Unidos y es coordinador del Grupo de Lima.

El embajador Hugo de Zela presentando sus credenciales al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en abril del año pasado. foto: Embajada del Perú en EEUU

Copyright © maquina-de-combate.com