Cámara plenaria del Parlamento de Latvia. Foto: Parlamento de Latvia

maquina-de-combate.com – El 11 de agosto, hoy, el Parlamento de Latvia (Saeima) ha aprobado una declaración en la que afirma que los ataques militares de Rusia contra civiles y áreas públicas en Ucrania constituyen actos de terrorismo y ha calificado a Rusia como un Estado promotor del terrorismo.

La declaración hace además un llamado a los países de la Unión Europea a suspender inmediatamente la emisión de visas de ingreso y de turistas a los ciudadanos rusos y bielorrusos.

“Por varios años, Rusia ha apoyado y financiado a regímenes y organizaciones terroristas de varias maneras, directa e indirectamente, como el más grande proveedor de armas al régimen de Assad en Siria y como perpetrador, por instancia, del envenenamiento de la familia Skirpal o el derribo del vuelo MH17. Rusia ha adoptado ahora similares rudas, inmorales e ilegales tácticas en Ucrania, al usar armas y municiones imprecisas y prohibidas internacionalmente y las dirige contra civiles y áreas públicas con una brutalidad desproporcionada. Para alcanzar los objetivos de su ilegal y agresiva guerra, Rusia busca intimidar y demoralizar al pueblo Ucraniano y sus Fuerzas Armadas, para paralizar el funcionamiento del Estado de tal manera de ocupar Ucrania, esto es, Rusia está perpetrando esta violencia para obtener objetivos políticos”, afirmó Rihards Kols, jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Latvia.

En su pronunciamiento, el Parlamento latvio apunta que desde que Rusia inició su ataque militar no provocado en Ucrania el 24 de febrero de 2022, 12 millones de Ucranianos han sido forzados a escapar de sus hogares y más de cinco millones han tenido que escapar de su país. Durante este tiempo, una serie de reportes de organizaciones de derechos humanos y misiones de observadores internacionales han documentado las atrocidades cometidas por fuerzas Rusas contra civiles Ucranianos, incluyendo la tortura, violación, asesinatos y detenciones en masa de civiles en los denominados centros de filtración, así como deportaciones en masa.

En la declaración del Parlamento de Latvia se señala que menos de 24 horas tras la firma de un acuerdo entre Ucrania y Rusia, intermediado por Turquía y las Naciones Unidas, para reanudar la exportación del bloqueado grano ucraniano a través del Mar Negro, el ataque de misiles de fuerzas Rusas contra el puerto de Odesa el 23 de julio no solamente demostró el desprecio de sus obligaciones y el orden e instituciones internacionales sino que deliberadamente profundizaron aún más la crisis global de alimentos que derivará en hambre y sufrimiento alrededor del mundo.

El Parlamento de Latvia agrega que reconoce la violencia que Rusia ha cometido contra civiles en persecución de logros políticos como terrorismo y a Rusia como un Estado promotor del terrorismo y llama a otros países que piensen igual a expresar ese mismo punto de vista.

Los parlamentarios condenaron fuertemente la agresión militar e invasión a gran escala de Ucrania por parte de la Federación Rusa con el soporte y participación del régimen Bielorruso y llama a la comunidad euro-atlántica y sus socios a intensificar e implementar con urgencia sanciones comprensivas contra Rusia, y llama además a los Estados miembros de la Unión Europea a suspender inmediatamente la emisión de visas de turista y restringir la emisión de visas de ingreso a ciudadanos de la Federación Rusa y Bielorrusia, entre otras medidas.

El Parlamento de Latvia, finalmente expresa su conmemoración de todas las víctimas de la agresión rusa en Ucrania y expresa su solidaridad con Ucrania y el pueblo ucraniano.

Copyright @ maquina-de-combate.com