No es conveniente para Chile

maquina-de-combate.com – El canciller de Chile, Andrés Allamand, ha sostenido ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que no obstante haber sido impulsado por el propio Chile años atrás, el gobierno ha decidido finalmente no firmar el denominado Acuerdo de Escazú por no considerarlo conveniente para el país sudamericano.

El acuerdo requiere de la ratificación de por lo menos 11 países para entrar en vigencia. Los países tienen plazo hasta el próximo 26 de septiembre para adherirse al controvertido pacto, que delega en última instancia a entidades supranacionales decisiones finales sobre el uso, explotación o conservación de los recursos naturales de cada país firmante.

En Perú, nutridos grupos de especialistas, ex funcionarios públicos y militares en retiro consideran que el Acuerdo de Escazú afecta seriamente la soberanía nacional.

De acuerdo al diario La Tercera, la posición de Chile sobre el Acuerdo de Escazú era de incertidumbre hasta la negativa del presidente Sebastían Piñera a firmar el convenio en septiembre de 2018. El argumento del presidente Piñera para no firmar el acuerdo son los posibles problemas en materia de soberanía sobre eventuales conflictos territoriales.

No ostante seguir analizando el tema, el ministro Allamand informó a la Comisión de Relaciones Exteriores que es la posición del gobierno chileno que el Acuerdo de Escazú, tal como está planteado, es inconveniente para Chile, siendo ello el motivo por el que hasta la fecha no se ha suscrito.

En declaraciones realizadas en semanas previas, el presidente Sebastián Piñera, ha sostenido que el Acuerdo de Escazú no aporta nada que no sea ya cubierto por la legislación chilena en materia ambiental.

El canciller y ex ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Copyright © maquina-de-combate.com