1170 millones de soles provienen de deuda

maquina-de-combate.com – El gobierno transitorio de Perú ha asignado una partida presupuestal adicional de 3108 millones de soles para las actividades de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus en el ejercicio fiscal 2021. Del monto total, 1170 millones de soles han sido captados vía endeudamiento.

Mediante el Decreto de Urgencia N° 013-2021 “Decreto de Urgencia que dicta medidas extraordinarias para financiar mayores gastos derivados de la emergencia sanitaria producida por la Covid-19 durante el año fiscal 2021 y otras disposiciones”, el gobierno de Perú ha autorizado la disposición de 3 108 876 759 soles para solventar gastos adicionales en el programa de lucha multisectorial contra el nuevo coronavirus, incluyendo el pago de tributos derivados de la compra de vacunas.

Parte de la partida presupuestal proviene de deuda pública, por un monto de 1 170 233 158 soles.

Los gastos de capital y gastos corrientes no permanentes que se realicen en el marco de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, la reactivación económica, los gastos que por su naturaleza y coyuntura no puedan ser previstos en los presupuestos de cada sector (Artículo 53 del Decreto Legislativo N° 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, publicado el 16 de septiembre de 2018) y otros gastos que se dispongan vía norma con rango de ley, serán financiados con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

Además, el gobierno autoriza de manera excepcional al uso de los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal para financiar los mayores gastos derivados de la emergencia sanitaria del Covid-19 durante el año fiscal 2020, informando al Directorio del Fondo de Estabilización Fiscal. Es decir, el Directorio está en la práctica pintado en la pared.

Cabe indicar que los recursos de la Reserva de Contingencia se han estado utilizando, entre otros, para financiar actividades a manera de compensación por la caída en la recaudación tributaria, atribuida a la pandemia del Covid-19 y sobretodo a las medidas de respuesta al Covid-19 (cuarentenas, toques de queda, restricciones a la libertad de tránsito y reunión, etc).

Asimismo, el gobierno autoriza de manera excepcional al uso de los recursos de la Cuenta Principal del Tesoro Público o al Fondo de Estabilización Fiscal que hayan revertido a dichas cuentas como saldos no utilizados al 31 de diciembre de 2020 de la emisión de bonos (emisión de bonos de 4000 millones de soles autorizados por el Decreto de Urgencia N° 051-2020, publicado el 1 de mayo de 2020) y de otras fuentes ordinarias de financiamiento.

Los saldos no utilizados provienen de los presupuestos de cada sector, en función a los niveles de ejecución de sus respectivos presupuestos en 2020, un año marcado por la parálisis producida por las pandemia y las medidas de respuesta.

Similar situación de retorno de saldos no utilizados se prevé para finales de 2021 y por lo menos el primer trimestre de 2022.

Sede del Ministerio de Economía en la ciudad de Lima. Foto: Ministerio de Economía y Finanzas del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com