– Almirante Craig Faller, comandante del SouthCom, ante comité el Senado de EEUU
– Postura de EEUU en la región

maquina-de-combate.com – El comandante del Comando Sur de Estados Unidos (SouthCom), almirante Craig Faller, ha aseverado que apoyan los esfuerzos diplomáticos pero que están preparados para proteger al personal e instalaciones diplomáticas estadounidenses en Venezuela, de ser necesario.

En una presentación realizada el día de hoy, 7 de febrero, por el almirante Faller ante el Comité Servicios Armados del Senado de Estados Unidos se ha establecido la postura del Comando Sur ante los sucesos que vienen afectando a Venezuela. El documento ha sido rápidamente desclasificado y colocado a disposición pública.

A continuación citas textuales de porciones de la exposición del almirante estadounidense.

Entre otros temas, el almirante Faller sostiene que “están observando los recientes acontecimientos en Venezuela y esperan darle la bienvenida de vuelta a la comunidad de democracias del hemisferio”.

“Trabajando desde una base de mutuo respeto e intereses compartidos en la cooperación regional y la interoperabilidad, estamos fortaleciendo nuestras asociaciones con Brasil, Colombia y Chile, que son fuerzas para la seguridad regional y global. Argentina ha revitalizado la interacción militar y copatrocinó la Conferencia de Defensa de América del Sur. Perú continúa la tradición de fuertes intercambios de oficiales de enlace con el USSouthCom y recientemente llevó a cabo un entrenamiento con el Special Purpose Marine Air-Ground Task Force. Hemos reiniciado la cooperación en seguridad con Ecuador y nos movemos adelante con una renovada asociación militar”.

El almirante Craig Faller expone ante comité del Senado de EEUU. Foto: US Southern Command

“El reciente despliegue del buque hospital USNS Comfort demuestra nuestra duradera solidaridad y amistad con los vecinos, mientras que contrarrestamos los mensajes negativos de naciones adversarias. El equipo médico internacional a bordo del Comfort trató a más de 26,000 pacientes en Colombia, Perú, Ecuador y Honduras. Este equipo condujo más de 100 encuentros de entrenamiento, aliviando la presión sobre los sistemas regionales de salud causada por la crisis migratoria venezolana y brindando más flexibilidad a los proveedores de salud para suministrar cuidados”.

El almirante Faller continúa diciendo, “Rusia y China están expandiendo su influencia en el hemisferio occidental a menudo a expensas de los intereses de EEUU. Ambos habilitan – y son habilitados por – acciones en Venezuela, Nicaragua y Cuba que amenazan la seguridad y prosperidad hemisférica, y las acciones de estos tres Estados a su vez dañan la estabilidad y progreso democrático a través de la región. Como el principal patrocinador de terrorismo en el mundo, las actividades de Irán son también una preocupación”.

“El despliegue de dos bombarderos con capacidades nucleares en el hemisferio occidental fue un intento para demostrar soporte por el régimen Maduro y como una muestra de fuerza a los Estados Unidos. Rusia también ha desplegado buques de recolección de inteligencia a la región, así como un buque de investigación submarina a Latino América con capacidad de mapear los cables submarinos – información que puede usar para cortar líneas críticas de comunicaciones durante una futura crisis. Adicionalmente, Rusia está estableciendo proyectos espaciales conjuntos con socios en la región, los que puede eventualmente apalancar para propósitos contra-espaciales en la eventualidad de un conflicto global”.

“La presencia y actividades de China en instalaciones de rastreo espacial de Argentina es también preocupante. Beijing podría estar en violación de los términos del acuerdo con Argentina de conducir únicamente actividades civiles, y puede tener la habilidad de monitorear y potencialmente enganchar actividades espaciales de EEUU y de sus socios”.

“Envalentonada por el soporte ruso y chino, Venezuela está inmersa en acciones cada vez más provocadoras, amenazando la jurisdicción y derechos soberanos de Guyana y proveyendo santuario a terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que amenazan la estabilidad colombiana. Rusia y Cuba son ambos cómplices del descenso de Venezuela hacia una dictadura, pero Cuba es particularmente influyente en el soporte a Maduro. Siguiendo los consejos del gobierno cubano y asistido por su maquinaria de inteligencia, Maduro se adhiere a los planes autocráticos que líderes cubanos han ejecutado con rudeza por más de ses décadas. Nicaragua parece transitar un paso similar al seguir el juego cubano, con Cuba, Rusia y Venezuela habilitando la represión del presidente Ortega a sus opositores políticos. Estas relaciones le dan a Rusia, en particular, un pie cercano a nuestra tierra. Mientras las tensiones con Rusia crecen en Europa, Moscú puede apalancarse en estas asociaciones regionales de larga data para mantener opciones asimétricas, incluyendo el despliegue de personal militar o activos de avanzada”.

“La migración desde Venezuela está de camino a aproximarse la escala de la crisis de refugiados de Siria, afectando las capacidades y recursos de sus vecinos. Las Naciones Unidas estima que 5.3 millones de venezolanos habrán escapado de su país hacia finales de 2019, con más de 2 millones saliendo solamente este año. El año pasado, miles de nicaraguenses huyeron a Costa Rica y otros países vecinos en búsqueda de protección, un número que probablemente crecerá mientras el presidente Ortega mantenga un control cerrado del poder. Muchos haitianos continúan abandonando su país con la esperanza de encontrar oportunidades económicas en otros lugares”.

“Hezbollah, ISIS y al-Qaida operan donde sea que puedan recabar soporte, colectar fondos y seguir sus agendas terroristas. ISIS y otros grupos han demostrado su habilidad para reclutar extremistas violentos para planear ataques en América del Sur y el Caribe”.

“En colaboración con el FBI, DHS y otras socios interagencias, trabajamos con Argentina, Brasil, Perú y Chile, y otros para compartir información y fortalecer la capacidad regional de los socios para controlar sus fronteras y en los últimos dos años, hemos ayudado a socios interagenciales a detener individuos sospechosos de lazos al terrorismo”.

Sobre la crisis en Venezuela, el almirante Faller agregó que “la situación en Venezuela es crítica. El gobierno ilegítimo de Maduro hambrea al pueblo al usar los alimentos como un arma mientras que generales corruptos son recompensado con dinero del tráfico ilegal de drogas, utilidades del petróleo y otros negocios, todo a expensas de la población y los militares”.

Fuente: http://www.southcom.mil/Portals/7/Documents/Posture%20Statements/SOUTHCOM_2019_Posture_Statement_Final.pdf#RussiaInfluence