Por deterioro de la crisis

maquina-de-combate.com – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado el día de ayer en una conferencia de prensa que se procede a retirar al resto del personal diplomático estadounidense de Venezuela a causa del deterioro de la crisis.

La decisión se produce tras la suspensión del suministro eléctrico a nivel nacional en Venezuela, a partir del jueves 7 de marzo, la semana pasada, y tras las acusaciones del régimen venezolano que responsabilizan a Estados Unidos de haber lanzado un ciber ataque en el sistema eléctrico nacional de Venezuela, un sistema que es no solamente analógico sino que es de circuito cerrado.

El Departamento de Estado añade que el retiro de su personal diplomático responde además a la conclusión de que la presencia del personal diplomático estadounidense en la Embajada de Caracas se ha convertido en un elemento restrictivo para la política del gobierno de Estados Unidos. A qué se refiere el secretario Pompeo con dicha frase no ha quedado claro, sin embargo, el retiro del personal de la Embajada elimina cualquier riesgo sobre la integridad física de los funcionarios allí destacados.

Para colocar en contexto la dimensión que afecta la economía venezolana, el secretario Pompeo citó algunas estadísticas: De acuerdo al Banco Mundial, el clima de negocios en Venezuela se ubica en el puesto 188 de 190 países a nivel mundial, solamente por delante de Eritrea y Somalia. A modo de comparación, Perú ocupa el puesto 68 en dicho ranking, Colombia el 65, Chile el 56 y México el puesto 54.

El secretario Pompeo que ello no es responsabilidad de Estados Unidos sino que lo atribuye a las expropiaciones de tierra e industria, y a la falta de respeto a las reglas de juego. La producción de la Agricultura se reducido en 70% desde 2006, la manufactura se ha reducido en 575%, la producción de petróleo se ha reducido a l mitad desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia de Venezuela en 2013. Pompeo agrega nuevamente que Estados Unidos no hizo nada de eso sino que son las consecuencias de las acciones del gobierno local.

Un mes de comida para una familia venezolana cuesta hoy más de 100 veces el monto del salario mínimo vital, cerca del 70% de hospitales locales no tienen medicinas básicas, más del 90% de venezolanos viven debajo de la línea de pobreza y el secretario Pompeo resaltó que tales carestías han sido producidas por el socialismo del régimen de Maduro.

Pompeo asignó asimismo un alto grado de responsabilidad a Cuba y Rusia por la crisis que atraviesa Venezuela, aunque fue especialmente duro con Cuba, régimen al que calificó como el “verdadero poder imperialista en Venezuela” y agregó que “las mismas teorías económicas que han diezmado la economía cubana desde 1959 han ahora convertido a la economía de Venezuela, una de las más ricas en Latino América, en un caso de declive que los economistas estudian con asombro y horror. Ambos países violan rutinariamente los derechos humanos básicos de sus pueblos”.

Sobre Rusia, el secretario recordó que bloquearon la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela el pasado 28 de febrero, una resolución que buscaba garantizar el acceso de personas necesitadas a la ayuda humanitaria internacional. Recordó además que una iniciativa rusa en la materia solamente logró el voto a favor de 4 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. También mencionó el apoyo económico, financiero y la venta de armamento como elementos que contribuyen aún hoy a desestabilizar el país sudamericano.

Preguntado por la prensa sobre las causas del apagón en Venezuela, Pompeo indicó que es el resultado de años de negligencia y que cualquier especialista internacional puede corroborar los problemas que tiene el sistema eléctrico venezolano desde hace tiempo y que su capacidad para recuperar el suministro eléctrico se ha reducido significativamente y es por esa razón que los apagones se han prolongado por tanto tiempo y es probable que los apagones vuelvan a ocurrir.  Sobre un supuesto interés de Estados Unidos en el petróleo venezolano, Pompeo respondió que intentan apoyar el restablecimiento de la democracia y que la riqueza de Venezuela es para su pueblo. 

Preguntado sobre las recientes compras de petróleo venezolano por parte de la India, Pompeo comentó que conversan con el gobierno de la India para que no se conviertan en un salvavidas para el régimen venezolano.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en conferencia de prensa el día de ayer sobre Venezuela. Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com